Dureza del Dakar cobra una víctima mortal

La quinta etapa del Dakar 2014 ha terminado en tragedia. El equipo del camión escoba, ese que cada jornada revisa el trazado recorrido durante el día en busca de participantes que necesiten ser rescatados, encontró a las 8.30 de la mañana de este viernes el cuerpo sin vida de Eric Palante, un belga de 50 años de edad que corría el Dakar en moto.
 
Era su 11ª participación en el rally raid más duro. Palante se encontraba en el kilómetro 143 de la especial, a unos 60 kilómetros del final Y, según la organización de la prueba, tanto las circunstancias como las causas de su fallecimiento están todavía siendo analizadas por la fiscal responsable de Belén, en la provincia de Catamarca, muy cerca de donde se halló el cuerpo.
 
Tan solo se sabe que Palante había pasado por el punto de avituallamiento de agua por la tarde, según reza el comunicado oficial, y que la organización no recibió ninguna alerta del corredor con el número 122.
 
Los relatos de los participantes daban cuenta de la dureza de esa quinta etapa desde la tarde de ayer. Y las historias siguen sucediéndose a medida que los que abandonaron (un total de 50 participantes) se dejan caer por el vivac instalado ahora en Salta.
 
El día anterior, en la etapa que les llevaría desde Chilecito a Tucumán hubo muchísimos pilotos atendidos por las asistencias médicas en una jornada que se disputó a 47 grados y bajo un sol insoportable.
 
La mayoría de incidencias se debían, más que a caídas, a fallos mecánicos de las máquinas, que no pudieron soportar el calor, y por ende, a tremendos golpes de calor que sufrían los pilotos, expuestos a unas condiciones climatológicas irresistibles.
 
Uno de los que sufrió las altas temperaturas, deshidratado y quemado por el sol, fue Enric Martí, que se recupera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Tucumán. Allí también se encuentra, con pronóstico reservado, el joven Gilbert Escalé, con contusiones internas debido a un accidente en el kilómetro cuatro de la especial; tenía golpes en la cabeza y en el abdomen. Y sigue en observación.
 
A estas alturas y después de solo cinco etapas son solo 171 de los 439 vehículos que tomaron la salida en Rosario los que siguen en carrera y disputan este viernes la etapa entre Tucumán y Salta, que se preveía algo más tranquila que la de ayer.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest