Un juez de la Audiencia Nacional española decidió este viernes seguir adelante con la causa por el asesinato de un diplomático durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, rechazando un pedido para cerrar el proceso, en la última de una serie de confirmaciones a la aplicación del derecho extraterritorial.
En un documento divulgado el viernes, el juez Pablo Ruz dijo que continuará con la investigación de la muerte del español Carmelo Soria, ocurrida en 1976.
La causa abarca los delitos de terrorismo, genocidio, asesinato y detención ilegal, en el contexto de la investigación de la llamada «Operación Cóndor», una iniciativa de coordinación de organismos represivos de varias dictaduras en Sudamérica.
De acuerdo con la legislación española, los jueces no pueden investigar delitos internacionales fuera de su jurisdicción en los que no haya ciudadanos españoles, lo que ha llevado a una serie de excarcelaciones de extranjeros en aguas internacionales por casos de supuesto narcotráfico.
El juez Ruz dijo que la ley española permite investigar casos de terrorismo en el extranjero si hay víctimas españolas, por lo que se declara competente en el caso de Carmelo Soria no sólo por el delito de terrorismo, sino por «todos los delitos conexos».
El magistrado rechazó así la petición de la Fiscalía para que cierre el sumario, aumentando una seguidilla de negativas judiciales a cerrar procesos de justicia universal iniciados en España en los últimos años.
Otro juez español dictó esta semana un auto similar en el que decidió seguir investigando casos de crímenes de guerra en Guatemala.
