Pese a que el Presidente de la República, Danilo Medina, prometió a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional que hablaría con ellos sobre su posición en torno a la reelección; al parecer no cumplirá su compromiso, ya que el director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, informó este lunes que el mandatario se dirigirá a la nación el próximo miércoles 17 de junio, mediante un discurso, y sin duda este debe ser el tema central.
Los reporteros estaban ansiosos por conocer la fecha en que el Jefe de Estado se sentaría para conversar, quizás durante un almuerzo, tal como sucedió la última vez, lo cual fue muy satisfactorio para ambas partes; sin embargo, jamás pensaron que sería a través de una alocución.
Ante todo esto, surgen una serie de interrogantes, como por ejemplo: ¿A qué le teme el mandatario? Será que sospechó de la lista de preguntas “busca pie” que por meses han querido hacerle los periodistas, que no obstante han esperado pacientemente a que Medina les convoque.
Realmente ese no era el trato, que hablara mediante alocución, sino en una conversación mano a mano, para que pudiera responder cómo piensa frenar el uso y abuso de los recursos del Estado durante la campaña electoral, o qué le hizo tragarse sus propias palabras y aceptar un segundo periodo electoral, cuando gritó a los cuatro vientos que la reelección es dañina.
Es bueno recordarle al Presidente que fue él quien en una inauguración de dos complejos turísticos en Uvero Alto, provincia La Altagracia, reiteró la deuda que tenía con los periodistas de hablarles de su posición y garantizó que cumpliría con ese compromiso.
También, durante un receso de las plenarias en la Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá, el mandatario sostuvo un encuentro de 30 minutos con los y las periodistas Nuria Piera, de NCDN; Alicia Ortega, de Noticias SIN; Roberto Cavada, de Telesistema; y José P. Monegro, de El Día, a quienes recordó el compromiso contraído con los reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional de que hablaría de la reelección en su momento.
Hasta ahora Danilo Medina no ha dicho ni una sola palabra en cuanto a su repostulación, a pesar de la insistencia de los periodistas y siempre ha respondido con ambivalencia sobre el tema; en una ocasión se le cuestionó acerca de si estaba listo para gobernar por un próximo periodo, a lo que respondió: “No sé. No estoy para entorpecer la carrera de nadie. Mire, yo creo que el mayor honor que puede recibir un ciudadano es ser electo por su pueblo para ser Presidente de la República, tiempo más o tiempo menos, eso no tiene importancia”.
Sería muy frustrante que Medina no sostenga un encuentro con los comunicadores o será que luego de la alocución, días después convocará para cumplir su palabra. Esperemos que así sea.
