SANTIAGO RODRÍGUEZ. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto en el que se efectuó el desvío definitivo del río Guayubín, un hito importante en la fase final de la construcción de la presa Boca de los Ríos, en la provincia de Santiago Rodríguez, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Durante la ceremonia en el sitio de presa, el presidente de la República ordenó el retiro de la ataguía provisional, procediendo el operador de una excavadora a hacer la brecha por donde el agua fluyó hacia el cauce del río en dirección al muro de la presa, hasta atravesar las galerías de desvío.
“El segundo y definitivo desvío del río constituye un hito fundamental en el avance del proyecto de la presa. Este evento marca una transición clave en la secuencia constructiva de la obra”, afirmó el ingeniero José Caputo, director del proyecto.
En tanto que el ingeniero Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, recordó que el primer desvío del río se produjo en marzo de 2023, a los fines de trabajar en seco y permitir la construcción del cuerpo principal de la presa, que regula los ríos Guayubín y Yaguajai.
“Con la ejecución de este segundo desvío, el río retorna a su cauce natural, atravesando el cuerpo de hormigón de la presa a través de las galerías de desvío. Esta condición se mantendrá hasta la culminación de la obra, momento en el cual las galerías serán cerradas con el sistema de compuertas, dando paso en ese momento, al inicio del proceso de llenado del embalse”, explicó Salazar.
El retorno del río a su cauce natural permite a la vez, iniciar la construcción del tramo de dique de cierre correspondiente a esta zona, caracterizada por ser topográficamente más baja respecto del muro de la presa.
De manera simultánea, la primera de las tres compuertas radiales del vertedero —cada una con dimensiones de 12 metros de ancho por 14 de alto y un peso aproximado de 110 toneladas— ya está en el país para su instalación.
La presa Boca de los Ríos fue concebida para controlar las crecidas del río Guayubín y mediante este aprovechamiento, se garantiza el suministro de agua al municipio de San Ignacio de Sabaneta, potencia el riego de 98,000 tareas de vocación agrícola y pecuaria, además de la generación de energía limpia y otros usos, como piscicultura, deportes acuáticos y fomento del ecoturismo.
La obra es parte del Máster Plan de EGEHID, a través del cual se ha planificado la construcción de varios sistemas de hidrobombeo, nuevas presas, la limpieza de los embalses y un plan de modernización y repotenciación de las centrales hidroeléctricas existentes, comenzando este año con los complejos de Aguacate (San Cristóbal) y Rio Blanco (Monseñor Nouel).




