Recorrido por las escuelas de Oviedo, Juancho, La Colonia, Los Tres Charcos, Manuel Goya y el Cajuil deja al desnudo las penurias de los estudiantes y los maestros.
Los maestros y la comunidad de la Escuela Primaria Gastón Fernández Domínguez de Oviedo, provincia Pedernales, demandan la terminación de un aula del nivel inicial cuya construcción se encuentra abandonada por las autoridades. Denunciaron que necesitan dos aulas, ayudantes para las maestras del nivel inicial, carencia de material de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta escuela, con 657 estudiantes, funciona en una sola tanda, la matutina debido a que en la tarde los espacios del centro se le prestan al Liceo Elizalde Sánchez Arache aun así las condiciones de espacio son limitadas para tantos estudiantes. Carecen de un laboratorio y de biblioteca y peor aún hace mucho tiempo se inició la construcción de un multiuso y polideportivo que funcionaría para las actividades de educación física y deportes y está paralizado con el material de acero y aluminio oxidándose considerablemente.
En la Escuela Básica José Eugenio Pérez Terrero (ubicada en La Colonia) no tienen biblioteca, ni laboratorios de informática y de ciencias y mucho menos un salón de profesores, sobrepoblación en las aulas de primer ciclo, entre otras carencias.
“Solicitamos que se dote al centro educativo de laboratorios para el área de informática y ciencias naturales”, expreso una maestra del centro.
En la Escuela Primaria el Cajuil comparten un aula para inicial y tercer y cuarto grado de primaria, situación que dificulta las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los niños. Es un aula muy pequeña para poder darle clases a 25 niños de tercero y cuarto grado de primaria. La construcción del área del nivel inicial está paralizada, desde hace dos años, con los materiales al aire libre deteriorándose. El director de esta escuela, Francisco Saldana, y la presidenta de la Seccional Municipal, Anny Terrero, solicitaron la urgente intervención de las autoridades del MINERD para la construcción de esta aula.
Los profesores del Liceo Elizardo Sánchez Arache que está funcionando temporalmente en la escuela Gastón Fernández Deligne actualmente en una sola tanda (vespertina) demandaron que se inicien los trabajos de construcción del mismo.
Enmanuel Terrero, coordinador docente, declaró que la construcción no se ha iniciado, después de que se demoliera la edificación donde funcionaba el liceo por problemas estructurales. A pesar de que van varios años solamente nos han hecho promesas de que van a construir el liceo, pero no han cumplido y hemos hecho protestas, pero ha sido imposible que inicien la construcción del liceo”, expresó Terrero.
Por otra parte, el Liceo Eugenio María de Hostos , ubicado en la Colonia o Villa Esperanza, sección del Municipio de Oviedo, requieren de un terreno y de la construcción del liceo porque actualmente los estudiantes del nivel secundario reciben la docencia en un centro comunal de la comunidad.
La directora del liceo, profesora Ysidora Gómez, dijo que tienen los espacios reducidos, no tienen salón de maestros, ni biblioteca, pizarras deterioradas, falta de material de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje, canchas ni laboratorios para las clases de informática y tienen que repartir el almuerzo y la merienda escolar al aire libre. Carecen de computadoras, fotocopiadoras y otros equipos para las labores de informática.
Los maestros junto a la comunidad llevan una lucha titánica por conseguir un terreno para la construcción del Liceo, ubicando dos solares alternativos, pero aun nada se concretiza y ya la desesperación los está invadiendo ante la necesidad apremiante de tener un centro educativo donde los niños y niñas puedan recibir las clases.
Durante el recorrido también se pudo constatar la situación de precariedades en que se desenvuelven las clases en la Escuela Primaria El Refugio y el Centro Educativo del Nivel Básico Los Tres Charcos.
Otro centro visitado fue la Escuela Primaria Manuel Goya donde los maestros expresaron las dificultades que afectan la docencia.




