El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, hizo un llamado al presidente Luis Abinader a promulgar lo antes posible, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que autoriza el pago de deudas por obras ejecutadas a pequeños contratistas, mantenimientos correctivos de escuelas, supervisores y asfalteros.
“La aprobación de esta pieza constituye un logro del Comité Institucional Codiano que ha luchado durante muchos años incansablemente por obras realizadas y no pagadas, pero para ser justo, exigimos que a las obras entregadas grado a grado, les sean practicadas una auditoría forense rigurosa”, indicó.
Tejada, tras recordar que más de 15 profesionales de la construcción han muerto detrás del pago de esas deudas, llamó al referido comité hacer una lista de los contratistas para que sean la prioridad y reciban sus respectivos pagos.
“Más de 15 personas han muerto luchando detrás de esa deuda. Eso se le añade al Estado una gran cantidad de obras de mantenimiento de planteles escolares que la mayoría no tienen contratos y deben ser analizadas y las cubicaciones auditadas. Una auditoria forense rigurosa, y además, las que son de obras de infraestructura viales, todo al que no pertenezca a eso., porque ahora hay muchísima deudas de asfaltero”., explicó
El expresidente del Codia señaló que en la pieza se anexaron muchísimas obras, entre ellas una gran cantidad de planteles escolares que fueron entregadas de manera directa por Ministros y Directores Generales a familiares y amigos, las cuales no pueden ser saldadas sin la realización de una auditoría forense.
“Hay que darle prioridad a los profesionales que participaron en licitaciones y se ganaron sus obras legalmente. Para que tengan una idea, existen cubicaciones hasta de 14 millones que se la han bajado a once millones, las hay de 20 millones que cada funcionario que llega empieza a revisarla. Y se la han llevado al máximo, esa gente lo merece todo. Por ejemplo: Nelson muñoz, el profesor Manuel Inoa, Samuel Peña y otras personas que han luchado “, significó.
Teodoro Tejada expresó que una gran cantidad de obras anexadas deben ser auditadas, ya que están fuera del alcance de la Ley 340-06 con modificaciones de la ley 449-06 y su reglamento 543-12, y ahora el reglamento 416-23, de que las modalidades de contratación directa estaban prohibidas desde el 16 de agosto del año 2006, cuando fue promulgada la Ley 340-06.




