Monte Plata.-Lo que se había anunciado como una solución vial en tres meses el pasado 31 mayo de 2022, se ha convertido en un calvario de casi tres años para los munícipes de Sabana Grande de Boyá, Gonzalo y Majagual, debido a que, los trabajos de la reconstrucción de la carretera Sabana Grande de Boyá hasta la Autopista Juan Pablo II, son interminables.
Según las bases técnicas de la obra, el tramo carretero intervenido tiene 5.41 kilómetros y pasa por el Batey Tarana y Batey Verde. Contemplan la ampliación de la vía, excavación de material inservible y reposición, colocación de base, sub base, drenaje longitudinal y transversal, imprimación, asfalto y señalización.
El gobierno dominicano, bajo la gestión de Luis Abinader, anunció hace casi tres años los trabajos en la conexión vial de la carretera Sabana Grande de Boyá con la Autopista Samaná (Juan Pablo II), sin embargo, siguen lentos y sin una fecha de entrega.
Durante un recorrido de la carretera de apenas 4.5 kilómetros, se observa un lento progreso en el tramo antes señalado, lo que dificulta en desplazamientos de cientos de personas y coloca en graves situaciones el aparato productivo de la localidad.
La carretera Sabana Grande de Boyá hasta la Autopista Juan Pablo II es un pulmón de la economía del municipio, ya que comunica a los distrito municipales de Gonzalo y Majagual, así con las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.
El proyecto vial es considerado de alta prioridad para la zona, debido a las decenas de centros ecoturísticos y empresas del sector privado que en la actualidad se encuentran afectadas por la lentitud de la terminación de la anhelada obra.
Una de las zonas más peligrosas de la obra vial se encuentra en el sector El Anillo, donde los comunitarios la denominaron el “tobogán de la muerte”, ya que ha provocado diferentes accidentes, al indicar que la calle utilizada para el desvío está igual o peor.
Se recuerda que el 23 de julio del 2025, el municipio de Sabana Grande de Boyá realizó un paro cívico pacífico por 24 horas, donde las calles estuvieron despejadas, negocios cerrados y escasa circulación de personas en demanda de la terminación de las obras paralizadas y retrasadas.
Empresarios y comunitarios han expresado en diferentes oportunidades que las obras viales como: carreteros Sabana–Tarana y Sabana–Batey Enriquillo hasta la Autovía del Nordeste son estratégicas para el desarrollo del municipio, porque comunican a cinco provincias.
También se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados en mayo del 2022, los trabajos de reconstrucción de la carretera Sabana Grande de Boyá hasta la autopista de Samaná, Juan Pablo ll, por unos RD$175 millones, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas.




