Estados Unidos descarta a Machado y ofrece una oportunidad a Delcy Rodríguez en Venezuela
El papa León XIV afirmó que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido a garantizar la soberanía y el estado de derecho en el país caribeño.
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.
El pontífice reclamó “garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”.
Pero también animó a trabajar “por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica” del país sudamericano.
León XIV pidió rezar por el futuro de Venezuela y pidió la intercesión de la patrona del país, la Virgen de Coromoto, y de sus dos primeros santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, precisamente canonizados por él mismo el pasado 19 de octubre.
El pontífice estadounidense, también con nacionalidad peruana por sus años como misionero y obispo y gran conocedor de América Latina, se ha referido en varias ocasiones y con la máxima cautela a Venezuela desde que fuera elegido en cónclave el pasado 8 de mayo.
La última vez fue durante el vuelo de regreso de su viaje a Líbano el 2 de diciembre, cuando apostó por buscar el diálogo e incluso “presiones económicas” para favorecer un cambio en el país caribeño, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
“Creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos”, sostuvo.
Un mes antes, el 4 de noviembre desde su residencia de Castel Gandolfo, volvió a abogar por el diálogo para aliviar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, en pleno operativo de Washington contra los barcos presuntamente del narco en el mar del Caribe.
Una postura que fue agradecida por el propio Maduro: “Gracias papa León, muchas gracias”, respondió el entonces mandatario durante el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En septiembre, poco antes de la canonización de los dos primeros santos de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos políticos en el país suramericano.
Apoyo a Delcy Rodríguez
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país.
En un comunicado, leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada respaldó el llamado formulado por el TSJ a Rodríguez, aunque señaló que Maduro es “el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos” y exigió a Estados Unidos su liberación inmediata.
La presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio, al leer en la noche del sábado un comunicado durante una transmisión obligatoria en radio y televisión, indicó que el TSJ tomó esta decisión tras el que consideró como “secuestro” de Maduro, situación que calificó de “excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente en la Constitución”.
El objetivo, prosiguió, es garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación, “sin que ello implique decidir de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial (temporal o absoluta), ni sustituir las competencias de otros órganos del Estado para realizar dicha calificación en procedimientos posteriores”.
De acuerdo con el artículo 234 de la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.
Si una falta se prolonga por más de 90 días consecutivos, reza el texto, el Legislativo decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
Celac dividida por operación militar
La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar sobre el ataque estadounidense a Venezuela terminó este domingo sin consenso.
Los participantes en el encuentro no tenían, de acuerdo con fuentes, mucha esperanza de que se llegase a una posición común sobre la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como sobre el bombardeo de varias instalaciones militares del país.
La reunión de carácter ministerial y urgente fue solicitada el sábado por el Gobierno brasileño y se realizó por videoconferencia.
La Celac, cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, reúne a todos los estados de Latinoamérica y, por tanto, en ella participan gobiernos que se han expresado de forma diametralmente opuesta sobre la operación militar.
Por un lado, en el campo de la derecha, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; y El Salvador, Nayib Bukele, celebraron la caída de Maduro, a quien tacharon de “narcoterrorista”, en línea con el vocabulario usado por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Del otro lado, en las filas de la izquierda, los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, Claudia Sheinbaum, condenaron la acción.
Lula, presidente de la mayor potencia regional, afirmó que la operación militar “cruzaba una línea inaceptable” y representaba una “afrenta gravísima a la soberanía” de Venezuela.
Además, Lula dijo que la ONU debe dar una respuesta “vigorosa” a los acontecimientos y aseguró que Brasil “sigue a disposición” para “promover la vía del diálogo y de la cooperación”.
Al mismo tiempo, la Cancillería brasileña reconoció a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como líder interina en ausencia del presidente.
La OEA
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria mañana para analizar la situación en Venezuela tras la captura por Estados Unidos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Además de las intervenciones de representantes de los Estados miembros, se prevé también que al final de la reunión tome la palabra el secretario general del bloque, el surinamés Albert Ramdin.
Aviones de Estados Unidos estuvieron ayer en “pausa” en el aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana, un día después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
Trump advierte a Delcy Rodríguez
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EE.UU. “Si (Delcy) no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, aseguró Trump.
El tono en esta entrevista telefónica contrasta con el que el mandatario usó el sábado en su conferencia de prensa, en la que dijo que la interlocutora válida para un proceso de transición en Venezuela es Rodríguez, porque en ausencia de Maduro ella es la heredera legítima.
“Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, aseguro en la rueda de prensa en la que dijo que, tras capturar a Maduro, Washington iba a gobernar el país el tiempo que fuera necesario.
Trump también matizó su postura contra los cambios de régimen y la construcción de país. “Reconstruir allí y cambiar el régimen, como lo quieras llamar, es mejor que lo que tenemos ahora, no podía ser peor”, dijo en referencia a Venezuela.
- UU. apoya a Delcy Rodríguez para dirigir
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, descartó a la líder opositora, María Corina Machado, para solucionar los problemas inmediatos de Venezuela tras la captura del gobernante Nicolás Maduro, y en su lugar ofreció una oportunidad al Ejecutivo liderado ahora por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“María Corina Machado es fantástica (…), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Rubio indicó a NBC News que se están enfocando en “lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses” en Venezuela.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, recogidas por varias cadenas de televisión locales, tienen lugar un día después de que Trump afirmara que “sería muy difícil” para Machado presidir la nación suramericana tras la salida de Maduro, al considerar que la Premio Nobel de la Paz “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.




