El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a no descuidarse ante las lluvias significativas que se esperan para hoy y mañana, y pidió a los medios de comunicación reforzar el llamado preventivo, tras la ampliación de los niveles de alerta debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal.
“Es importante que ustedes, por favor, los medios de comunicación, hagan un llamado a toda la población en sus respectivas reseñas a no descuidarse, porque se esperan lluvias hoy significativas y mañana también”, expresó Méndez al ofrecer detalles del boletín número uno de la segunda fase del Operativo Conciencia por la Vida 2025-2026.
Aguaceros fuertes y riesgo de inundaciones
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la vaguada está generando nublados y chubascos que aumentarán en intensidad durante el día y la noche, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría provocar inundaciones urbanas y repentinas, principalmente en zonas vulnerables.
Las lluvias afectarán especialmente provincias de la costa caribeña, entre ellas Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales, La Romana, San Cristóbal y Peravia, así como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.
Provincias bajo alerta
En cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE informó que se mantiene la ampliación del nivel de alertapor posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo.
Las provincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Samaná, La Romana, La Altagracia y Duarte.
Precaución en el mar por condiciones adversas
El COE recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianasextremar las precauciones en toda la costa caribeña, debido a visibilidad reducida, descargas eléctricas, ráfagas de viento fuertes y oleaje localmente anormal, condiciones que se mantendrán desde este miércoles y durante el jueves de Año Nuevo.




