Con esta nueva titulación cerca de 11 mil familias son impactadas en esta provincia
Azua, RD. – El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales, inició este martes el proyecto de titulación en los sectores El Prado y Buenos Aires, donde se proyecta la entrega de 800 certificados de títulos de propiedad que, beneficiará a 3,200 personas.
El director de la UTECT, Duarte Méndez Peña, resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y la transparencia con que se realiza el proyecto que tiene como objetivo beneficiar a los más necesitados con su certificado de título de manera gratuita.
“El presidente Abinader ya ha entregado más de 10 mil títulos de propiedad en Azua y hoy llegamos aquí, después de dos años de trabajo y planificación, para iniciar los trabajos de titulación en los sectores El Prado y Buenos Aires”, detalló Méndez Peña.
El titular de la UTECT aseguró que los trabajos de titulación se estarán llevando a cabo en la parcela 5378-I del Distrito Catastral No. 08; beneficiando a los residentes de los sectores de Buenos Aires y El Prado, de este Municipio de Azua de Compostela, provincia de Azua, el agrimensor responsable de este proyecto es Rawlison Antonio Escaño Beltre, quien junto a las brigadas realizaran los levantamientos parcelarios.
“Todos los trabajos realizados por la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado son totalmente gratuitos, lo que quiere decir que ustedes no tienen que pagar, ni entregar nada a cambio de los mismos”, expresó.
En tanto, la gobernadora de Azua, Minerva Navarro, sostuvo que hoy es motivo de satisfacción y alegría porque muy pronto el presidente Luis Abinader le entregara sus títulos de propiedad. “Los trabajos que inician hoy el equipo de titulación le va a dar valía a cada una de las casas, teniendo ustedes ese papel que le acredita como dueño y le certifica”, indicó.
Mientras que la diputada por Azua, Grey Pérez, destacó la importancia del inicio de este nuevo proyecto de titulación en la provincia, así como los resultados de la oficina Regional Sur que evita que los beneficiarios tengan que ir a la capital a gestionar sus títulos de propiedad.
“Me siento feliz de que ustedes podrán tener en unos meses sus títulos de propiedad, y que ya no van a pasar el susto de que una mañana le toquen las puertas y le digan usted tiene que salir de aquí, porque esos terrenos tienen dueño”, indicó Grey Pérez.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, quien dijo que hoy se está haciendo un acto de justicia para redimir a los sectores más vulnerables.
“Un acto de justicia de una deuda social acumulada de mucho tiempo y que en todo el territorio nacional se viene ejecutando de manera transparente y gratuita de las manos del presidente Luis Abinader Corona y Duarte Méndez”, preciso Hidalgo.
Mientras que el asesor del Poder Ejecutivo en materia administrativa y financiara, Víctor Sánchez, explicó en qué condiciones están los terrenos que serán titulados en Azua y los procesos que se han encaminado para poder llevar a cabo la titulación.
“Con la titulación, el presidente de la República está poniendo en desarrollo esa economía de las comunidades, que ustedes van a generar a partir de ahora. Por eso él ha colocado la entrega de Títulos de Propiedad como una de las principales ejecutorias del gobierno, explicó Sánchez.
Al acto de lanzamiento de titulación de los dos sectores en Azua también asistieron Marino Vílchez, subdirector de la regional Sur de la UTECT; Luis Nova, coordinador Bienes Nacionales, regional Azua, los regidores, Rafael Silfa, presidente de la Sala Capitular; y Euris Matos. También los representantes de las juntas de vecinos de los sectores Buenos Aires y El Prado, en la provincia de Azua.
La bendición de acto estuvo a cargo del del Pastor Mayter Isaac Castillo, de la Iglesia Asamblea de Dios, Rio de Vida del Señor.
El Plan Nacional de Titulación que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido uno de los ejes centrales de su gestión de gobierno que lleva justicia social y seguridad jurídica a las familias, la cual les permite acceder a créditos formales, facilita la herencia legal y garantiza la estabilidad patrimonial de las futuras generaciones.




