ADOCCO cuestiona declaraciones Carlos Pimentel y reitera irregularidades en licitación licencias de conducir

La entidad acusa al director de Compras y Contrataciones Públicas de faltar a la verdad y abandonar su rol de tercero imparcial

Santo Domingo, RD. – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) aclaró este viernes que impugnó correctamente y dentro de los plazos legales el proceso de licitación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para la contratación del servicio de emisión de licencias de conducir.

El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, explicó que la impugnación fue presentada antes de la apertura del Sobre B, es decir, antes de que se acreditara como única oferente a la empresa MOBILITY ID. No obstante, el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT rechazó la impugnación, remitiendo el expediente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), dirigida por Carlos Pimentel.

De la Rosa Tiburcio recordó que la DGCP emitió la resolución No. DGCP44-2025-004110, del 15 de octubre de 2025, en la cual se indicaba que ADOCCO debió denunciar las irregularidades ante el órgano rector, y no impugnarlas. “Nos sorprende que días después el señor Pimentel afirmara públicamente que no existían procesos pendientes de decisión en la DGCP, cuando ya había sido notificado mediante el acto de alguacil No. 424/25, de fecha 21 de octubre, de una demanda en intervención forzosa ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)”, señaló.

ADOCCO indicó que además de ese proceso, se encuentra pendiente una solicitud de medida cautelar anticipada, la cual debía conocerse el 23 de octubre pero fue suspendida por el paso del fenómeno atmosférico Melissa, siendo reprogramada para el 28 del mismo mes, con la presencia de abogados del INTRANT.

Asimismo, la organización informó que el lunes pasado depositó ante el TSA un Recurso Contencioso Administrativo contra el oficio No. DDE-EXT-2413-2025, que rechazó su impugnación y que sustenta la medida cautelar anticipada. En dicho recurso se denuncian y documentan supuestas malas prácticas en el proceso de licitación, orientadas —según ADOCCO— a beneficiar a un único oferente, en violación del principio de selección objetiva que protege la Constitución y las leyes dominicanas.

“Por respeto a sus investiduras, ni el señor Carlos Pimentel ni el ingeniero Milton Morrison pueden alegar ignorancia sobre la existencia de procedimientos pendientes en la DGCP y en el Tribunal Superior Administrativo”, enfatizó De la Rosa Tiburcio. “Continuar con la licitación y firmar un contrato en esas condiciones sería un grave desacato institucional”, añadió.

ADOCCO recordó, además, que este mismo mes depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una denuncia contra el ingeniero Milton Morrison y la empresa MOBILITY ID, por presuntas infracciones como falsificación intelectual, uso de documentos falsos, asociación de malhechores, lavado de activos y corrupción administrativa, la cual está siendo investigada por el Ministerio Público.

De la Rosa Tiburcio cuestionó que el director de la DGCP haya “abandonado su rol de tercero imparcial” al emitir juicios públicos sobre procesos que aún están bajo conocimiento del órgano que dirige. “El director de Compras y Contrataciones debe pronunciarse mediante resoluciones, como los jueces lo hacen mediante sentencias. Hacerlo fuera de ese marco constituye una falta grave y afecta la confianza en el sistema”, concluyó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest