Santo Domingo, RD. –El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante el transcurso de la mañana de este domingo se prevé pocas precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional.
En consecuencia, se observará un cielo con nubosidad dispersa y chubascos aislados muy puntuales en algunas provincias del litoral caribeño.
Sin embargo, después del mediodía, hasta las primeras horas de la noche, debido a la humedad presente en nuestra área de pronósticos, más los efectos locales asociados al calentamiento diurno y la orografía del territorio dominicano, además de la influencia del viento cálido del sur/sureste, ocurrirán aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en distintos poblados de Peravia, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Bahoruco, San Cristóbal y algunos municipios del Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
Mañana lunes, una vaguada en altura con poca incidencia sobre el país estará presente en nuestra área de pronóstico. No obstante, debido a los efectos locales relacionado con el calentamiento diurno, la orografía del territorio dominicano y la influencia del viento cálido de dirección sur/sureste, prevemos la ocurrencia de precipitaciones débiles a moderadas localmente, acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunos poblados de las regiones; noreste, noroeste, suroeste y la cordillera Central.
Debido a una reducción significativa de la precipitación el Indomet ha modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos en varias provincias, ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Mantiene el aviso de alerta para Santiago y Dajabón.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México:
Humberto es un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentra a 945 km al sur de Bermudas y posee vientos máximos sostenidos de 250 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 20 km/h. Este sistema meteorológico no presenta peligro para la República Dominicana.
La depresión tropical No. 9 se ubica a 440 kilómetros al noroeste de la porción más oriental de Cuba. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el nor/noroeste a 11 km/h. Debido a su posición geográfica no representa peligro para la República Dominicana.