El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Laurent Saint-Cyr, celebró la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una Fuerza de Represión de Pandillas en Haití.
En un comunicado oficial, Saint-Cyr agradeció a los países que apoyaron la resolución, en especial a Estados Unidos y Panamá, impulsores del texto en la ONU. Calificó la votación como un punto de inflexión en la lucha contra los grupos armados y recordó que fue resultado de las gestiones diplomáticas realizadas durante la 80.ª Asamblea General de la ONU.
“El presidente lanza un llamamiento solemne a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para que presten un apoyo firme a la rápida y eficaz implantación de esta fuerza, para que entre en funcionamiento sin demora”, expresó Saint-Cyr.
El dirigente del CPT también reafirmó su compromiso y el de sus colegas de trabajar en coordinación con la comunidad internacional para restablecer la seguridad y la estabilidad en el país.
Primer ministro también respalda la resolución
El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé valoró la decisión del Consejo de Seguridad como “un gran avance en la colaboración entre Haití y la comunidad internacional”.
En su comunicado, la oficina del primer ministro agradeció el apoyo de Estados Unidos, Panamá, Rusia, China, Kenia, la OEA y Caricom, subrayando que Haití cooperará con la nueva fuerza en pleno respeto a su soberanía nacional.
Ministro de Defensa: la crisis no puede enfrentarse solo con la policía
El ministro de Defensa, Jean Michel Moïse, también se pronunció en respaldo a la resolución. Recordó que Haití no puede resolver la crisis de seguridad sin ayuda internacional, dado que las pandillas han superado la capacidad de la policía.
“Queremos poner fin a esta pesadilla de seguridad… se han perdido demasiadas vidas. Queremos resolver este problema de una vez por todas para que no se repita en nuestro territorio”, afirmó el funcionario.