Ambiente caluroso y soleado en la mayoría de las provincias
Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, durante la mañana, gran parte del país permanecerá despejado, esperándose solo chubascos ampliamente aislados hacia el litoral caribeño suroeste, asociados a la nubosidad transportada por el viento.
En la tarde, amplias zonas del territorio nacional continuarán bajo un cielo despejado y ambiente caluroso, debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área.
En la tarde podrían ocurrir algunos incrementos nubosos, generados por el calor vespertino, esperándose algunos aguaceros y tronadas sobre poblados en: Pedernales, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, la zona costera de Hato Mayor y El Seibo, entre otras localidades vecinas, que desaparecerán al iniciar la noche.
Mañana miércoles, el sistema de alta presión continuará limitando la nubosidad en gran parte del territorio dominicano. No obstante, una vaguada se sumará al calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía del terreno, para provocar aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, en especial, sobre: Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, la parte norte de San Juan y Elías Piña, entre otras provincias colindantes, durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México:
Humberto ahora es huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentra a 440 km al oeste de Bermuda, posee vientos máximos sostenidos de 155 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el nor/noroeste a 28 km/h. Este sistema meteorológico no presenta peligro para la República Dominicana.
La tormenta tropical Imelda se localiza a unos 270 km al norte de la isla Gran Ábaco, posee vientos de 110 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia al noreste a 11 km/h. Este sistema meteorológico no presenta peligro para la República Dominicana.
En la costa atlántica, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones realizar sus operaciones cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje peligroso y vientos fuertes asociados al huracán Humberto.