TORONTO (AP) — Los Azulejos de Toronto coronaron una recuperación del peor lugar al vencer a los Yankees de Nueva York para ganar la División Este de la Liga Americana en el último día de la temporada, su primer título divisional en una década y el séptimo en la historia del equipo.
“El trabajo no ha terminado”, dijo el toletero Vladimir Guerrero Jr. tras la victoria de 13-4 sobre los Rays de Tampa Bay , que les aseguró el título divisional y un pase directo a la Serie Divisional. “Tenemos que seguir jugando duro y jugando un buen béisbol”.
Los Blue Jays terminaron 74-88 la temporada pasada, últimos en la División Este de la Liga Americana y 20 juegos detrás de los Yankees, líderes del ranking.
“Creo que todos creían que el año pasado no éramos quienes éramos como equipo”, dijo el jardinero George Springer. “Desde el primer día de los entrenamientos de primavera se podía sentir la vibra”.
Este año, una barrida de cuatro juegos sobre Nueva York del 30 de junio al 3 de julio fue parte de una racha ganadora de 10 juegos, la mejor de la temporada, que catapultó a Toronto al liderazgo de la división para siempre.
“Una vez que cogimos ritmo, pensamos que nadie podría vencernos”, dijo el mánager John Schneider. “Esta es, en mi opinión, la división más difícil del deporte. No creo que nadie, aparte de los que están aquí empapados como yo, esperara que estuviéramos en esta situación”.
Toronto perdió seis de siete en la recta final, cayendo en un empate en el primer lugar con Nueva York, pero se mantuvo en el primer puesto de la Liga Americana al ganar sus últimos cuatro juegos.
“Casi nos quebramos al final, pero a partir de ahí, no volvimos a la cima de la división”, dijo Schneider. “Obviamente, fueron cuatro partidos cruciales para nosotros”.
Los Blue Jays ganaron ocho de 13 enfrentamientos con los Yankees esta temporada, lo que les dio el desempate después de que ambos equipos terminaron 94-68.
Springer conectó uno de los cuatro jonrones de los Blue Jays en la paliza del domingo, su último jonrón en una temporada productiva que parecía poco probable en 2024, cuando el MVP de la Serie Mundial de 2017 atravesó uno de los peores años de su carrera, bateando apenas .220.
“No tengo palabras para describirlo”, dijo Schneider sobre Springer. “Qué apropiado que su último turno al bate fuera un jonrón. Es el alma de nuestro equipo. Contagia cuando juega y en el vestuario”.
Toronto se enfrentará al ganador de la Serie de Comodines al mejor de tres entre los Red Sox y los Yankees en la ALDS, lo que le dará a los Blue Jays una valiosa oportunidad de descansar y recuperarse mientras sus enemigos luchan en el Bronx esta semana.
El primer juego será el sábado en Toronto, y los Blue Jays tienen la ventaja de jugar en casa durante los playoffs de la Liga Americana después de terminar con el mejor récord en la Liga Americana.
Se podría decir que nadie necesita un descanso más que el campocorto Bo Bichette. El dos veces líder de hits de la Liga Americana y dos veces All-Star no ha jugado desde el 6 de septiembre, cuando se lesionó la rodilla izquierda en un choque con el receptor de los Yankees, Austin Wells.
“Es justo lo que necesitábamos”, dijo Schneider sobre el descanso de cinco días antes de la Serie Divisional. “Espero que (Bichette) tenga la oportunidad de contribuir. Ha sido fundamental en lo que hemos estado haciendo aquí los últimos seis años”.
Bichette ha estado bateando desde un tee y lanzando, pero aún no ha vuelto a correr.
“Cada día me siento mejor”, dijo Bichette. “Haré todo lo posible por volver”.
Toronto no ha ganado un juego de postemporada desde que perdió la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Cleveland en 2016. Los Blue Jays ganaron puestos de comodín en 2020, 2022 y 2023, pero fueron barridos por Tampa Bay, Seattle y Minnesota, respectivamente.