Denuncian red criminal oculta en sindicato de choferes en La Altagracia

El Sindicato de Choferes de la Provincia La Altagracia (Sichoprola) denunció este martes la existencia de una presunta red criminal que opera en la región Este del país bajo la fachada de organización sindical, con el supuesto respaldo de autoridades judiciales y exfuncionarios del Ministerio Público.

La denuncia la hizo  Leonte Torres Jiménez, secretario general de Sichoprola, quien afirmó a ese sindicato le han arrebatado más de mil 400 millones de pesos, sólo en terminales y cerca de  mil millones de pesos por concepto de  en cafeterías,  envíos; así como  otros  recursos proveniente del gasoil.

Según  el secretario general de Sichoprola, esta estructura estaría integrada por individuos deportados desde Estados Unidos por diversos delitos, y estaría siendo favorecida por la jueza Karina Colomé Abreu, quien —afirmó— ha ignorado decisiones judiciales firmes en favor del sindicato, dando validez a certificaciones cuestionadas emitidas por la Federación Autónoma Clasista.

Torres Jiménez sostuvo que entre las sentencias desestimadas por la magistrada se encuentran la No. 633-2017 de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, la No. 001-033-2018 de la Suprema Corte de Justicia, la No. 651-2023-SSEN-00369 que lo ratifica como secretario general del sindicato, y la No. 2013-09-328 que ordena al asesor de transporte del Poder Ejecutivo, Guido Cabrera Martínez, rendir cuentas sobre los fondos y bienes de Sichoprola.

Leonte Torres Jiménez también denunció la firma irregular de un contrato de cesión mediante el cual Juan Contreras Martínez, Yuni Castro Montilla, Guido Cabrera Martínez y Eloy de Jesús transfirieron todos los bienes de Sichoprola a la Asociación de Propietarios de Transporte de la Provincia La Altagracia (Aptpra) y su grupo afiliado, sin contar con la autoridad legal para ello.

Como parte del expediente, Sichoprola incluyó la certificación del acta de audiencia No. 01053/2016, en la que los propios Contreras y Castro admiten que los bienes de Aptpra pertenecen al sindicato, así como copias de cheques originalmente emitidos a nombre de Sichoprola, pero depositados en cuentas de Aptpra y de particulares.

Dijo que Guido Cabrera Cabrera Martínez  aprovechando su condición despojó al referido sindicato  de todo los viernes y “se ha unido al narcotráfico para amenazar a los choferes para quitarle los bienes a 173 familias”, precisó.

Finalmente, Sichoprola hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, que ponga fin al tráfico de influencias que, según denuncian, sigue protegiendo a este grupo en el sector transporte de la provincia La Altagracia, al tiempo que advirtió que viajarán a  Estados Unidos para  depositar un documento y  denunciar la situación ante los organismo internacionales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest