El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, registró cinco muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición durante el domingo.
En un breve mensaje, el Ministerio indicó que los hospitales de la Franja de Gaza registraron “cinco muertes por la hambruna y la desnutrición” este domingo, todas de adultos.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 180 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según el registro de las autoridades sanitarias locales publicado este lunes.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.
La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar “pausas humanitarias” de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.
Mientras un pequeño grupo de israelíes protestó ayer contra la guerra en Gaza y por el fin de la hambruna en una marcha hacia la Franja, bloqueada por la policía israelí que ha detenido a cinco de los protestantes. “Estamos aquí para marchar a Gaza para romper el sitio, detener el genocidio. Nuestro objetivo es que toda la gente desde el río hasta el mar viva en verdadera libertad e igualdad”, dijo a EFE Itamar Greenberg, haciendo referencia al lema propalestino que se refiere a la reclamación de una Palestina que vaya desde el río Jordán al mar Mediterráneo.
Millones de civiles luchan para sobrevivir
Naciones Unidas advirtió que millones de civiles están atrapados en un espacio reducido, luchando contra el hambre, la enfermedad y el desplazamiento constante. Las limitadas cocinas comunitarias se han convertido en el único refugio para muchas familias ofreciendo una comida diaria, generalmente lentejas, en un intento desesperado por calmar el hambre.