Santo Domingo, RD. – La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) firmaron un acuerdo de cooperación que busca contribuir al desarrollo de los programas de mejoramiento personal, de capacitación y formación técnico-profesional dirigidos a personas privadas de libertad.
El convenio fue firmado por el director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, y el director general de la ONAPREP, licenciado Roberto Santana Sánchez.
El acuerdo contempla la donación de libros y otros materiales literarios por parte de la BNPHU a la ONAPREP, para sus programas dirigidos a los privados de libertad, con miras a mejorar sus oportunidades de empleo y emprendimiento tras su reinserción social.
Además, la BNPHU se comprometió a colaborar en la organización de las bibliotecas en los centros penitenciarios y, en la medida de las posibilidades, con las gestiones educativas realizadas por la ONAPREP en el marco de la reforma penitenciaria.
En cambio, la ONAPREP se comprometió a gestionar ante las autoridades penitenciarias los procesos administrativos que involucran la donación de libros y la instalación de las bibliotecas en las cárceles de todo el país.
Además, gestionar con el sistema penitenciario dominicano la garantía de salvaguardar los libros y otros materiales donados por la Biblioteca Nacional.
El acto de firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones que alojarán al Centro Penitenciario Las Parras, en el municipio de Guerra.