El presidente Luis Abinader, el pasado viernes 25 de julio, emitió los Decretos numerados 407-25 y 408-25, que crean espacios de trabajo y coordinación para el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.
El primero de ellos, Decreto núm. 407-25, crea la comisión interinstitucional para la elaboración, desarrollo e implementación del Sistema de Integridad Pública de la República Dominicana. Coordinada por la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental, la comisión está compuesta además por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Interior y Policía, Administración Pública, Educación, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El indicado decreto se motiva en el alto interés de esta Administración de continuar fortaleciendo el marco institucional para la prevención y combate de la corrupción en todas sus manifestaciones, en especial la administrativa, por el efecto destructivo que tiene en el Estado, la afectación del patrimonio público y el mandando constitucional que de manera precisa conmina al gobierno a luchar en su contra.
En esta lucha contra la corrupción, además de las instituciones públicas mencionadas, ha tenido un papel importante el apoyo dado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A tono con ello, mediante el Decreto núm. 408-25, el presidente Abinader declaró de interés nacional las acciones, actividades e iniciativas relacioandas con la organización, promoción, impulso y apoyo al proceso de adhesión de la República Dominicana a la mencionada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicha comisión, coordinada en este caso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, está integrada también por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Industria, Comercio y Mypimes, así como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.