Santo Domingo, RD. -El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes la ocurrencia de aguaceros en varias provincias, en horas de la mañana y tarde provocados por una vaguada que se desplaza hacia el Oeste.
Se observarán chubascos matutinos en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Después del mediodía, se prevé que las precipitaciones continúen y se extiendan, generando aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las provincias se incluyen Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, San Juan, Elías Piña, entre otras cercanas, hasta las primeras horas de la noche.
Indomet mantiene la vigilancia sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada a cientos de kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 24 km/h.
Este sistema presenta una probabilidad muy baja, de 0 %, para alcanzar la categoría de ciclón tropical tanto en las próximas 48 horas como en los próximos 7 días.
Para mañana miércoles, el viento del este/sureste transportará campos nubosos asociados al acercamiento de una onda tropical, lo que generará chubascos durante la madrugada y horas matutinas en las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona.
En horas de la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad acompañado de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Santo Domingo y otras cercanas, que se extenderán hasta las primeras horas de la noche.
Las temperaturas estarán calurosas, en ese sentido se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados.
También, utilizar protectores solares si se expone al sol entre las 11 a.m. y las 5 p.m., y tener presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.