En un paso trascendental hacia una gestión pública más eficiente, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura pusieron en marcha el Sistema Digital de Información Agropecuaria (SIDIAGRO), herramienta de interconexión que permitirá digitalizar datos agroclimáticos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El acto de lanzamiento de la plataforma estuvo encabezado por los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, Paíno Henríquez y Limber Cruz López, quienes valoraron que esta nueva herramienta ayudará a mejorar las capacidades de respuesta ante los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad.
Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias al apoyo de la cooperación internacional, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los dos proyectos que dieron nacimiento a esta plataforma son el Programa de Sanidad e Innovación Agropecuaria y el proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos.
La iniciativa, que marca un hito en la planificación territorial y la formulación de políticas públicas, facilitará el intercambio de datos clave sobre la importancia biológica, la fragilidad ambiental y el potencial productivo agrícola y pecuario del territorio nacional. Esta capacidad de análisis conjunto facilitará la identificación de actores responsables y la toma de decisiones más informadas, equilibradas y sostenibles.
La plataforma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura en el marco de la transformación digital del Gobierno, fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de mejorar la vigilancia y la gestión ambiental, que promuevan prácticas agrícolas sostenibles y transparentes.
SIDIAGRO establece los fundamentos para la integración de criterios de conservación en las políticas públicas de producción y de medio ambiente. Además, representa un paso firme hacia una gobernanza más transparente, basada en evidencia y orientada a resultados. Asimismo, sienta las bases para futuras iniciativas de mayor alcance entre ambas instituciones, donde la información compartida se convierta en un insumo estratégico para el desarrollo sostenible.
En la actividad, que fue realizada en el Ministerio de Agricultura, también participaron por el Ministerio de Medio Ambiente la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel y el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González.
En representación del PNUD asistieron la oficial de programas de Desarrollo Humano Sostenible, Melisa Bretón y el oficial de sostenibilidad, Pierre Candelon, y del proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (PNUD-GEF), Oscar Valenzuela García.