Procuraduría General y el ITLA firman convenio para beneficiar estudiantes con espacios para pasantía    

La Procuraduría General de la República y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes tener una experiencia profesional mediante la realización de pasantías en el Ministerio Público.

El convenio fue firmado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso Gómez, y por el rector del ITLA, Rafael Féliz García.

“Para el estudiante es la oportunidad de venir a una institución que tiene el mayor portafolio de servicio público de la República Dominicana”, resaltó Reynoso al rubricar el acuerdo en su despacho del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

“Queremos que ese portafolio de servicio les dé a las personas la oportunidad de venir físicamente, y para aquellas personas que prefieran hacerlo en línea, es nuestra obligación también facilitar el acceso a la justicia en un tiempo oportuno y de calidad, porque la tecnología, su principal uso se justifica en facilitarle la vida a las personas”, dijo.

Adelantó que el Ministerio Público ha estado en conversaciones con el ITLA para, a través de este proyecto, comenzar el desarrollo de un programa Beta que pueda utilizarse en la gestión de las fiscalías y de las distintas dependencias del órgano persecutor, así como en análisis del comportamiento criminal.

“Poder desarrollar este proyecto localmente, con talento dominicano, con talentos formados en el ITLA, para nosotros, como Ministerio Público, es un orgullo; pero también como dominicana es un orgullo ser parte de este proceso, de esta historia, y la verdad es que estamos súper entusiasmados con poder desarrollar este proyecto dentro del Ministerio Público”, sostuvo Reynoso, quien indicó que para esta iniciativa la institución cuenta con apoyo internacional.

“En definitiva, este es un convenio para facilitar a personas que hacen un esfuerzo para formarse, un espacio para adquirir experiencia, es un proyecto para facilitar el acceso a la justicia, un convenio tan importante que busca desarrollar una iniciativa de una  inteligencia propia del Ministerio Público, con el apoyo del ITLA, que nos sirva para prevenir el crimen, para facilitar el acceso a la justicia y para permitir cumplir de forma mucho más efectiva los plazos razonables, en la medida que podamos ayudar en el trabajo de los fiscales, utilizando las herramientas tecnológicas en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó la titular del Ministerio Público.

Por su parte, Féliz García valoró la oportunidad que brinda el Ministerio Público a los estudiantes del ITLA a través de este programa de pasantías.

“La oportunidad que van a tener los jóvenes de venir a hacer la pasantía a esta institución es precisamente lo que representan la naturaleza de los programas del ITLA, sumamente cotizados a nivel nacional e internacional”, dijo Féliz García, quien valoró los aportes de este tipo de experiencia al estudiante.

“No es solamente que el joven agregue valor donde va, es que también le agreguen valor donde él llega y creo que la Procuraduría es un espacio idóneo, que le va a dar la oportunidad a muchos jóvenes del ITLA de acceder a las vacantes de pasantías y de una posible empleabilidad, pero que también la Procuraduría pueda contar con decenas o cientos de jóvenes, según la disponibilidad, que puedan ayudar en los procesos de transformación digital que están llevando a cabo”, sostuvo.

Por la Procuraduría, en la firma del convenio, estuvieron presentes Erika Ortiz, directora de Gestión Humana del Ministerio Público. Por el ITLA acompañaron a Féliz García el decano Darling Toribio y el encargado de Mercadeo, José Enrique Rodríguez.

Sobre el convenio

Mediante este convenio, que tiene una duración inicial de tres años, el Ministerio Público se compromete a brindar espacios de aprendizaje práctico que permitan a los pasantes aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, en un entorno profesional vinculado a su área de estudio, siempre que exista disponibilidad institucional y compatibilidad con el perfil requerido.

El órgano persecutor recibirá a los estudiantes del ITLA en calidad de pasantes, conforme a la disponibilidad y a las necesidades institucionales. Además, designará un tutor institucional o supervisor por cada área donde se asignen pasantes para su orientación, acompañamiento, monitoreo y evaluación.

El ITLA seleccionará y remitirá al Ministerio Público una lista de estudiantes aptos para realizar pasantías, de acuerdo con el perfil académico requerido, incluyendo sus expedientes, hoja de vida e historial académico.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest