El presidente del Movimiento Nacional Balagueristas Auténticos, doctor Modesto Guzmán, en el marco del 23 aniversario de la muerte del expresidente de la República, Joaquín Balaguer, resaltó sus cualidades como gobernante, político y escritor.
«Una vida de amor a su país, un hombre de fe y palabras poderosas que siempre expresaba la verdad, que lo hacía del corazón. Un hombre de coraje y carácter que defendió a capa y espada la dominicanidad, un espíritu combativo, siempre aplicado con gran encanto personal, sin cruzar los límites», manifestó el doctor Guzmán en el Cementerio Cristo Redentor.
El presidente del Movimiento Nacional Balagueristas Auténticos resaltó que el expresidente de la República, Joaquín Balaguer, fue muy leal a sus amigos y al país; «era su ley motriz, su sueño, la fuerza que lo movía, en fin un estadista».
El doctor Modesto Guzmán agregó que la memoria de Joaquín Balaguer continuará viva no solo entre los balagueristas, sino en cada dominicano.
El político cada año rinde homenaje al líder reformista en campo santo, dónde permanecen sus restos, tras su fallecimiento el 14 julio 2002.
Joaquín Balaguer Ricardo nació en Navarrete, Santiago, en el 1906. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y de Carmen Celia Ricardo.
Como político, fue presidente de la República durante los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, se le atribuye el desarrollo de la República Dominicana por medio de una fuerte infraestructura basada en construcción de importantes edificaciones.
Como literato, Joaquín Balaguer, también, desarrolló una carrera, destacada como poeta y ensayista. Le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en el 1990.