El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno impactó en la zona del Big Bend. Piden a la población resguardarse en sus casas y temen por la salud de quienes no han logrado protegerse a tiempo
En las últimas horas, el Huracán Idalia se fortaleció y tocó tierra en la mañana del miércoles con una categoría 3, una de las más peligrosas, en la zona del Big Bend en el Golfo de Florida, en Estados Unidos.
Ron DeSantis, gobernador de la Florida, alertó que espera que el fenómeno sea de fuerte envergadura y “azote al Estado”. Al mismo tiempo, advirtió que los residentes que viven en la costa del Golfo deben prepararse para impactos importantes relacionados a la tormenta.
Desde el Centro Nacional de Huracanes se informó que los vientos sostenidos de Idalia, en las primeras horas en tierra, estaban por debajo de los 180 km/hora, lo cual lo convierte en un huracán categoría 2, en el límite con la categoría 3. Idalia seguirá su trayectoria sobre Florida, Georgia y las Carolinas el miércoles y jueves, marcando una disminución en su fuerza, conforme pase el tiempo y el traslado.
¿Idalia y Franklin azotarán Florida?
Mientras se espera por la llegada del huracán Idalia, la noticia esperanzadora es que Franklin no azotaría al Estado. Sin embargo, sí podría causar fuertes olas y corrientes de resaca. A pesar de ese pronóstico, no se emitieron comunicados ni se tomaron medidas en relación a la posibilidad de que Franklin toque tierra en alguna zona de la costa este.
Alertas emitidas hubo por la cercanía de Idalia. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre Idalia como tormenta tropical para el centro este de Florida e instaron a los ciudadanos a prepararse para «condiciones de tormenta tropical local desde el martes por la noche hasta el miércoles».
En relación a Franklin, hubo un “oleaje de largo período” entrando al Atlántico que generaría susceptibilidades a «alta mar, oleaje fuerte, un aumento de las corrientes de resaca que amenazan la vida y la erosión de las playas durante las mareas altas durante el martes y miércoles».
Idalia continuará su avance hacia el sur de Georgia y Carolina del Sur
El ojo del huracán Idalia tocó tierra en la costa de Keaton Beach
