El Colegio Médico Dominicano (CMD), al reclamar que la farmacéutica AstraZeneca supla otros medicamentos par así compensar su incumplimiento en el suministro de vacunas anticovid.
Su presidente, Senén Caba, aseguró que AstraZeneca está en la obligación de dar una respuesta por su incumplimiento, al no poder suplir la cantidad de vacunas contratadas por parte del país.
“El Colegio Médico Dominicano apoya cualquier acción que se encamine a exigir que estos grandes monopolios internacionales a que devuelvan lo que se robaron, que fueron cerca de 24 millones [¿de dólares?] de un servicio que ellos nunca dieron”, afirmó.
Caba sostuvo que el Estado dominicano debe querellarse y denunciar a la farmacéutica en cualquier escenario que se hace necesario, para así evitar que “se salga con la suya”.
“Lo menos que podría hacer el Estado es demandar, si se hace fuera esas organizaciones a través de la Organización Mundial del Comercio pueden hacerle celadas jurídicas al Gobierno y, de alguna manera, terminar saliéndose con la suya”, añadió.
Destacó que la demanda debe basarse en los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento, puesto que el país pasó largos meses esperando el suministro de las vacunas contra el covid, y “en ese tiempo murieron muchos dominicanos”, mientras “el Gobierno tuvo que gastar más dinero del que se tenía pautado y ellos nunca hablaron”.
El Gobierno anunció recientemente que demandará a AstraZeneca por su incumplimiento, para que suministre otros medicamentos en lugar de las vacunas que nunca llegaron.