El ministro de Defensa solicitó mediante carta, que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas conozca el caso en su próxima reunión
El coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero podría ser reintegrado al Ejército tras 18 años de que fuera puesto en retiro por el expresidente Leonel Fernández.
Este jueves circuló en las redes sociales un memorándum en el que el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, pide al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas que ponga el tema en la agenda de su próxima reunión, a los fines de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que manda su reintegración y el pago de los salarios correspondientes.
El coronel Pedro Julio Goico Guerrero fue puesto en retiro el 31 de agosto de 2004, por el entonces presidente Leonel Fernández.
Tras el revuelo, el Ministerio de Defensa distribuyó un comunicado en el que aclara que no ha ordenado el reintegro del coronel Pepe Goico.
“El Ministerio de Defensa no ha ordenado el reintegro del Coronel ® Pedro Julio Goico Guerrero, ERD. Como dice el oficio No. 10375 del pasado 14 de marzo de 2022, existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12-10-21, que ordena su reintegración a las filas del Ejército y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.
Y aclara que: “El expediente quedó sobre la mesa en la última reunión del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas y lo que el oficio ordena al secretario de esa instancia, es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimación a este Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la citada sentencia”.
En la comunicación que se hizo viral en las redes sociales, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, le informó de la situación al secretario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Goico Guerrero pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Hipólito Mejía y fue jefe de la avanzada militar, especialmente en los viajes al exterior del entonces mandatario.
Luego, Goico Guerrero fue trasladado a la Primera Brigada del Ejército Nacional. Después de su retiro ha ejercido como abogado en los tribunales.