La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este viernes el estado del tiempo estará dominado por el viento del este, favoreciendo el ingreso de núcleos de humedad asociados a una onda tropical que va saliendo del arco de las Antillas Menores.
Estos al llegar al territorio dominicano e interaccionar con la orografía, producirán en puntos focalizados de la región noreste y la llanura costera del Caribe algunos chubascos aislados en las horas matutinas.
En cambio, en la tarde y periodos de la noche se prevé un cielo medio nublado a nublado dando origen a episodios de aguaceros moderados localmente y tronadas aisladas hacia sectores de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el sábado, la onda tropical dominará el ámbito local, unida a una vaguada de nivel alto, estos elementos aumentarán los valores de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubrirá, ocasionando áreas de nublados, junto a aguaceros moderados a fuertes localmente, algunos se acompañarán con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
El domingo el ambiente meteorológico de la República Dominicana permanecerá con humedad rezagada de la onda tropical, y adicionalmente permanecerá la inestabilidad vinculada a una vaguada en la troposfera alta, por consiguiente, habrá condiciones suficientes que permitirán que se desarrollen nublado, aguaceros locales, tormentas eléctricas y tronadas en áreas de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La sensación térmica continuará calurosa durante el día, debido a la época del año en que nos encontramos (verano), por lo que, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.
La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical al oeste de las costas de África, presenta una baja probabilidad de 20%. Este sistema tiene baja probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. La actividad asociada a la baja presión al este de las Antillas Menores, perdió organización y desde ayer dejamos de mencionarla.