Con la asistencia de la Primera Dama, Raquel Arbaje, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) realizó un conversatorio con el propósito de evitar la ocurrencia de abusos en hogares, asilos, hospitales, centros de atención de los servicios públicos que reciben y otros lugares donde habiten adultos mayores.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio presidencial, a propósito de celebrarse este martes, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En el evento participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura, Obras Públicas y Economía, Planificación y Desarrollo. También de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iglesia Católica, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Periodista, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
El doctor José García Ramírez, director del Conape, lamentó que con mucha frecuencia, los envejecientes son sometidos a maltratos psicológicos, mentales, físicos y emocionales ya sea por el usufructo ilegal de sus patrimonios, contacto sexual sin su consentimiento y el abandono o desamparo en asilos, clínicas, centros comerciales, residencias, entre otros y lo más lamentable es que muchos de estos ocurren en seno familiar.
“No obstante, el Conape, se mantiene vigilante y asistiendo a aquellos envejecientes o sus allegados que denuncian estas vejaciones y llamó a la población a no permitir abusos contra un adulto mayor, ya que estamos para protegerlos y brindarle todo el apoyo social, personal y médico” indicó el funcionario.
García Ramírez resaltó que uno de los pilares que hemos gestionado durante estos 10 meses de gestión del gobierno del cambio es el buen trato, implementado las políticas públicas y acciones que han traído tranquilidad a los envejecientes y mediante un servicio las 24 horas de los 365 días del año de modo presencial, a través las redes sociales, en la atención de denuncias y casos que han sido referidos a la institución por diversos sectores.