El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocado por el presidente Luis Abinader, fue suspendido la noche de este viernes en su primera sesión de trabajo, ante la ausencia de uno de sus miembros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien presentó las excusas válidas de rigor.
En la reunión se iba a iniciar el proceso que deberá concluir con la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), quienes vencen en sus respectivos cargos en cuestión de semanas.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, al hablar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, informó a la prensa que en virtud del artículo 11 de la Ley 138-11, el Consejo Nacional de la Magistratura sólo puede sesionar válidamente en su primera convocatoria si están reunidos todos sus miembros.
Igualmente, destacó que en virtud del mismo texto legal, el presidente del CNM convocará oportunamente a una segunda sesión de trabajo.
A la Casa de Gobierno, lugar donde sesiona el Consejo Nacional de la Magistratura, asistieron los demás miembros del referido órgano constitucional, a saber, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja.