Salud y Digesett firma acuerdo para prevenir accidentes de tránsito

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), y la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), firmaron este miércoles un acuerdo dirigido a prevenir los accidentes de tránsito.

La iniciativa fue firmada durante un acto en el Ministerio de Salud, por el ministro Daniel Rivera, y el director de la Digesett, general de brigada P.N, Ramón Antonio Guzmán Peralta; estuvo como observador el director del PREMATT, Julio César de León.

El acuerdo propone la creación de un equipo mixto para llevar educación a todo el país, sobre la necesidad de prevenir accidentes, para lo cual se involucra a las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones de base.

También, busca optimizar la coordinación entre las instituciones implicadas en la capacitación en prevención, intervención y seguridad vial relacionada con la disminución de los accidentes de tránsito, en el entendido de que este trabajo conjunto requiere la aplicación de pautas comunes de actuación homogénea que permitan aunar esfuerzos en la prevención, protección y atención a las personas.

En el marco del objeto del acuerdo, las partes se comprometen a implementar de manera conjunta, pautas comunes para la capacitación coordinada a la población.

Además, plantea la capacitación en la prevención de los accidentes viales a través de la formación y actualización continua de promotores en seguridad vial, sobre todo en materia de manejo de conceptos básicos, prevención de riesgos asociados a siniestros viales y factores protectores, impactando en la sensibilización negativa que tienen las muertes y lesiones por eventos viales en el ámbito personal, familiar, social y de la salud pública.

Las autoridades coincidieron en que “educar a la población, con énfasis en los choferes de transporte público y privado, motoconchistas, motoristas, estudiantes de nivel básico, secundario y universitario, entre otros, en cómo evitar accidentes viales de acuerdo al papel que desempeñan en su rol como peatón, conductor o pasajero, a través de talleres y charlas dirigidas a generar una cultura de prevención y bienestar colectivo.

Tras la firma, el ministro Rivera lamentó la cantidad de vidas, principalmente de jóvenes, que se pierden en accidentes de tránsito y lo costoso que resulta para el sistema de salud, el tratamiento a los afectados en estos siniestros.

Dijo que las personas que resultan lesionadas en accidentes de tránsito permanecen tiempos prolongados para volver a su normalidad, comprometiendo la economía propia y de los familiares, además de las secuelas físicas que en muchas ocasiones son irreversibles.

Exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de manera especial a los motociclistas, para que utilicen el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las señales de tránsito.

“Por eso saludamos la firma de este acuerdo que hoy realizamos con la Digesett, y esperamos que podamos seguir coordinando acciones oportunas para enfrentar este flagelo que tanto dolor lleva la familia dominicana”, expresó.

Mientras que el director de Digesett manifestó que con este acuerdo se quiere minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el país.

“Un gran por ciento del presupuesto de Salud es destinado a los accidentes y por eso estamos mancomunando esfuerzos para que en este país mueran menos personas por accidentes de tránsito”, aseveró Guzmán Peralta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest