El senador Antonio Marte se querelló este jueves por ante la Procuraduría General de la República contra los exministros de Hacienda, el de la Presidencia y el Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, por uso indebido a los fondos generados por los impuestos de los combustibles.
El senador explicó que los fondos de 2 pesos por cada galón de combustible han generado más de 37 mil millones de pesos, de los cuales hay unos 20 mil millones establecidos para el sector transporte.
En ese sentido, el legislador instó a la procuradora Miriam Germán abrir una investigación para establecer dónde están esos fondos, al tiempo que destacó que los senadores también están realizando una investigación en cuanto al tema.
“No hemos encontrado la comisión de senadores que se designó a través de una resolución en el Senado con un desembolso de 10 mil millones que se los entregaron a Aduana y nosotros queremos saber con qué autorización y para qué porque esos fondos no se podían tocar porque son a través de la Ley 253-12”, manifestó al acudir a la Procuraduría.
Afirmó que el ministro de Hacienda es quien aprueba los desembolsos recibiendo la autorización desde arriba.
Marte denunció además que «hay peso y medio que no se sabe dónde están», que sería utilizado para la infraestructura de caminos y carreteras, que no se han hecho.