Una gran cantidad de plásticos y otros desperdicios se observan este miércoles a orillas de playas de Puerto Plata y ríos de Santiago producto de las fuertes lluvias que se han registrados en las últimas horas.
Esos desechos llegaron a los lugares a causa de las lluvias que afectan ambas demarcaciones desde hace varios días.
En el caso de la llamada Novia del Atlántico, la Fundación Océano Limpio denunció la acumulación de una cantidad considerable de basura en las orillas de las playas de Costambar y del Malecón.
El presidente de la fundación, Johann Bierd, asegura que la consecuencia de la tirada de basura irresponsable en las fuentes acuíferas, que van a parar al mar, constituye la pérdida de la fauna marina, por lo que pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ríos
Una enorme masa de desechos también se observa en los canales de riego, así como en los ríos Yaque del Norte.
El vertido de desechos a esos cursos de agua es atribuido a los asentamientos humanos y a decenas de empresas que descargan sus aguas residuales y desechos en sus cauces.
“El esfuerzo será enorme de parte de la población, gobierno, alcaldías y la sociedad en general para contener el desastre ecológico que tenemos con la contaminación de residuos sólidos en cañadas, ríos y nuestras costas”, escribió en su cuenta de Twitter Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi).