La próxima semana el Gobierno dominicano abrirá la licitación pública internacional para la construcción de dos plantas eléctricas por más de 700 megavatios y de una terminal de abastecimiento de gas natural en la región norte.
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, afirmó que esas obras tendrán un impacto extraordinario en el Cibao en materia de crecimiento económico y poblacional.
La terminal servirá para abastecer de gas natural a las dos plantas eléctricas que serán construidas por inversión privada y también formarán parte de dicha licitación.
Almonte detalló que el proyecto se será desarrollado en Manzanillo, Montecristi, donde también se tiene previsto la rehabilitación del puerto de Manzanillo.
El ambicioso plan descrito por Almonte también contempla la apertura de otra licitación para la construcción de nuevas redes de transmisión y de subestaciones que servirán para poder transportar a todo el país la energía que se generaría en el norte, lo que le daría una mayor robustez al sistema eléctrico dominicano.
De esta manera también la energía que quede como excedente será vendida a la vecina nación de Haití, lo cual, aseguró, será propicio por la cercanía de la referida localidad con la parte norte de esa nación.