Mediante el decreto 589-20, el presidente de la República Luis Abinader, canceló varios cónsules y vicecónsules en el exterior, que tenían salarios entre 2,000 y 5,000 dólares, sin poder justificar su trabajo.
Con este decreto, fechado el 2 de noviembre, el mandatario continúa eliminando las «botellas» en el servicio exterior, que siempre cobraban desde la comodidad de su casa en el país, muchos de ellos nunca dieron servicio ni fueron al consulado.
Entre los cancelados se destacan Indhira Raquel Montás, quien fue nombrada en el 2005 Consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana, ante la Organización de Estado Americano (OEA), la mayoría que de los cancelados que “brindaban servicio al país en exterior ,tenían más de 10 años en su posición de trabajo”, según establece la derogación del decreto.
De los 33 cancelados 11 pertenecen a la Fuerza de pueblo, que preside el expresidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, que que muchos de ellos fueron nombrado en gestión como presidente Constitucional
Entre los cancelados por el presidente Luis Abinader , figura Eddy Zapata, que hasta el momento de su desvinculación era vicecónsul en Miami y hermano del fallecido excónsul Javier González.
Cabe resaltar que la población dominicana, nunca ha recibido un informe público de los aportes que realizan los cónsules designado por el poder ejecutivo que en su mayoría de veces, cobran su sueldo desde la comodidad de su hogar en la República Dominicana.