Las más de 20 mil detenciones que ha habido por violentar el toque de queda impuesto por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del coronavirus en el país, manda un mensaje claro de que las autoridades no se han dado a respetar y que mucha gente no se siente representado por quienes nos dirigen; además, que nunca hubo un plan de salud para enfrentar ningún tipo crisis, ni en la rama militares, policial ni médica.
Como dirían nuestros viejos: “Ya no hay hombres a quienes le pese el ruedo del pantalón ni mujeres a las que le pese el ruedo de la falda” y por esa razón vamos camino a una catástrofe.
Entendidos en la materia entienden que cuando se estudien los planes de salud pública de los gobiernos que sucedieron la tiranía del Trujillo, con una excepción, aquí va haber mucha tela por donde cortar, sobre todo si los comparamos con la cacareada y no ejecutada Estrategia Nacional de Desarrollo, todavía más se le verán los “pantys y algo más”
En círculos de discusiones virtuales, muchos resaltan los gobierno que encabezó Joaquín Balaguer, quien gobernó en el sentido de la palabra: “ahí había unos leones que sólo pensar en ellos los tigres se c…”.
Sin embargo, entienden que el resto de los presidentes lo han hecho con miedo a los interactivos, a los empresarios y con populismo (miedo a perder unos puntos y volverse impopulares). Rechazan que en el país haya gente que se ha dado vida de príncipes a base del chantaje y la extorsión en los medios de comunicación y nunca han trabajado.
Basta un botón para darse cuenta la cantidad de anuncios publicitarios de instituciones que no necesitan ese tipo de propaganda.
Afirman que los diplomados de Estado Mayor, posgrado y altos Estudios Estratégicos no podrían cargar ni el maletín a los generales del presidente Balaguer, quien hasta anciano y ciego manejó el país mejor que todos los que le sucedieron.
Y hacen un breve relato de cómo se tratarían las cosas si esta crisis se hubiese presentado durante uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.
“Llamen al coronel Arzeno Regalado al Servicio Secreto para que resuelva eso o al coronel Caonabo Reynoso.
“Y si quiere refuerzos buscamos en el Ejército al coronel Almonte Mayer.
“Adelante Gral. Jáquez Olivero, le tengo unas instrucciones de General Pérez y Pérez para el coronavirus de Mao.
“Llama a General Marmolejos de la casa del presidente Balaguer para que llame a San Isidro y se resuelva eso.
“Comuníquese con General Guzmán Acosta en San Juan de la Maguana que él sabe cómo proceder…
“Ya el almirante Rivera Caminero sabe , déjenle eso a él
“Coordine con el general Lluberes Montás que él entiende esos temas…
Controlen bien el sur comiencen con San Cristóbal que ya el General Nivar está enterado…
Y eso que antes, sin celulares, desde el antedespacho del presidente Balaguer, con una mascota, se tenía al país completo contactado: Cuando el presidente Balaguer decía que le localizaran a quien sea, todo el mundo se localizaba y rápido; no había software ni hardware, solo eficiencia, lealtad, amor al trabajo y sobre todo carácter.
“Los únicos inteligente eran los hombres, no los teléfonos ni los ordenadores y había un alto sentido de respeto impuesto por lo que sea, pero había. Ningún programa interactivo ponía a sudar ni a un raso”, añaden.
Concluyen indicando que con seis llamadas por la red de alto nivel se resolvían los problemas en minutos en este país; pero lamentablemente el presidente Balaguer, ni ellos, está y hay que resolver con los que lo que tenemos.