close

Rusia: Crisis política Chile debe ser resuelta sin intervención extranjera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Así lo ha expresado la Cancillería rusa

El Ministerio de Exteriores ruso expresó esta jornada que la crisis política en Chile debe ser resuelta sin intervención desde el extranjero.

Asimismo, la Cancillería rusa denunció un intento por parte de Washington de utilizar la compleja situación que atraviesa el país andino para denigrar a la política exterior de Moscú.

«La Administración de EE.UU. utiliza la situación interna en Chile para continuar con sus intentos de denigrar el vector de política exterior de nuestro país, eso no es una novedad», ya que «anteriormente este tipo de trucos sucios fueron usados en muchas ocasiones», declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

«Nunca hemos intervenido —ni lo hacemos ahora ni lo haremos en el futuro— en ningún tipo de procesos electorales o de política interna donde sea que ocurran», continuó, añadiendo que Rusia respeta la soberanía de otros países, lo cual constituye su política exterior.

El diplomático cree que los chilenos entienden la posición rusa, por lo cual «las maquinaciones malintencionadas de EE.UU. no llevarán al resultado buscado por Washington».

Acusación sin pruebas

Esta denuncia se produce tras las declaraciones estadounidenses, en las que aseguran que encontraron una presunta injerencia extranjera en el país andino con supuestas huellas rusas.

Primero fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien avisó por vía telefónica a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de que hay «esfuerzos externos» para minar las instituciones de Chile.

Posteriormente, desde el Departamento de Estado de EE.UU. fueron más allá y señalaron directamente la presunta existencia de «‘trolls’ rusos». Según un alto cargo de la entidad, estos utilizan las redes sociales para manipular el debate nacional en Chile, agravando la crisis social. Sin embargo, el funcionario no pudo confirmar la injerencia del Kremlin ni tampoco presentó pruebas.

Un asunto interno de Chile

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Moscú sigue con «preocupación y empatía los esfuerzos por normalizar la situación» en Chile y que desea que este país amigo de Rusia recupere cuanto antes el orden.

«Comprendemos completamente los motivos de la decisión del Gobierno chileno para tomar la difícil decisión de cancelar la celebración de importantes eventos internacionales en el país», tales como «la cumbre del APEC y la 25.ª sesión de la conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático».

«Se trata de un asunto interno de Chile, deseamos una pronta solución a la crisis por una vía civilizada. Estamos interesados en una América Latina políticamente estable», concluyó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page