close

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud hace un llamado para mejorar la seguridad del paciente.

Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes, lo que desemboca en 1 millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.

Cuando termine de leer esta nota al menos cinco personas habrán muerto en algún lugar del planeta no por la enfermedad que los aquejaba y los impulsó a buscar ayuda sino por un error de parte de los médicos o el personal sanitario. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen 2,6 millones de muertes tan solo en los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estas muertes pueden evitarse.

«Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención sanitaria», señaló el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus a propósito del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra cada 17 de septiembre.  «Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, les aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y cree un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y en que se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores».

De acuerdo con el informe del organismo mundial, cuatro de cada diez pacientes sufren daños en la atención primaria de salud y los servicios ambulatorios. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. Se estima que los errores de medicación entrañan por sí mismos costos de unos US$ 42 000 millones cada año. Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes, lo que desemboca en 1 millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.

La OMS considera que las inversiones en la mejora de la seguridad del paciente pueden conllevar considerables ahorros económicos. El costo de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño. Por ejemplo, tan solo en los Estados Unidos, las mejoras centradas específicamente en la seguridad han dado lugar a un ahorro de US$ 28 000 millones en los hospitales de Medicare entre 2010 y 2015.

«La clave para mejorar la seguridad de la atención de salud es el fomento de la participación de los pacientes. De ese modo se puede reducir la carga de daños hasta en un 15%, lo que permitiría ahorrar miles de millones de dólares cada año», señaló el organismo en un comunicado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page