close

El 79% de la población mundial aún confía en las vacunas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a que los grupos antivacunas han expandido sus perjudiciales mensajes, la mayor parte de los humanos tiene certeza de que estas medicinas son seguras y efectivas, según la mayor encuesta global realizada sobre actitudes hacia la salud y la ciencia. Francia es el país con el índice más bajo de confianza (33%).

Los grupos antivacunas, que tanto daño le ha hecho a la salud pública, recibieron hoy una mala noticia: la mayor parte de la población mundial continúa confiando en estas medicinas. Para ser precisos, más de tres cuartas partes de la población mundial consideran que las vacunas son «seguras» y «efectivas».

Los datos los acabó de presentar el Wellcome Global Monitor, la mayor encuesta global realizada sobre actitudes hacia la salud y la ciencia. Presentada en Londres (Reino Unido), entrevistó a más de 140.000 personas mayores de 15 años en 140 países a través de la firma Gallup World Poll. (Lea La Amazonía será la gran preocupación de la Iglesia en su próxima reunión global)

En concreto, los resultados muestran que más del 79 % de la población mundial cree que las vacunas son «seguras» y el 84 % «efectivas».

En las regiones del mundo con altos ingresos se registró una menor certeza sobre la seguridad de estos tratamientos. En otras palabras, un 72 % de personas en Estados Unidos y un 73 % en el norte de Europa se muestran convencidas de que se puede confiar en su utilidad. En Europa occidental la cifra es menor (59 %) y en Europa del este solo un 40 % las considera seguras.

En cambio, en aquellas regiones del mundo con bajos ingresos la proporción de individuos que confían en las vacunas es mucho mayor. Hay regiones del sur de Asia donde ese porcentaje es de hasta el 95 % y zonas en África donde alcanza el 92 %.

Jeremy Farrar, director de Wellcome, fundación independiente dedicada a la investigación científica, destacó que la encuesta aporta «una visión sin precedentes de la relación existente entre la ciencia y la sociedad por todo el mundo».

«Las vacunas, por ejemplo, son una de nuestras herramientas sanitarias públicas más poderosas, y necesitamos que la gente tenga confianza en ellas», subrayó.

El documento concluye, además, que la confianza en la vacunación tiende a estar fuertemente relacionada con la fe que se deposita en científicos y profesionales médicos.

Se destacan los casos llamativos de Bangladés y Ruanda, donde se halló el nivel más alto de confianza en las vacunas. Se trata de «casi un acuerdo universal» acerca de su seguridad, efectividad e importancia. En este último país se detectó el mayor nivel de confianza en su sistema sanitario (97%).

Los niveles más bajos de confianza se registran en Europa occidental, donde un 22 % no cree que sean seguras, mientras que en Europa del este un 17 % no está de acuerdo con que sean efectivas.

Se destaca, dentro del continente europeo, el «escepticismo» de Francia, que muestra el nivel de confianza más bajo a nivel global. Un tercio de sus ciudadanos (el 33 %) opina que las vacunas no son seguras y un 10 % no cree que sean importantes para los niños.

El sondeo evidencia también que el 92 % de los padres de todo el mundo aseguran haber vacunado a sus hijos y otro 92 % de personas -incluso las que no tienen hijos- considera importante que los niños estén inmunizados.

Además de la actitud hacia la vacunación, la encuesta cuestiona a los participantes por su actitud hacia el personal sanitario e identifica que tres cuartas partes de la población mundial -el 73 %- confía en médicos y enfermeras, más que en cualquier otra persona, a la hora de recibir asesoramiento sanitario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page