close

Consulado Dominicano en Miami auspicia puesta en circulación libro “Migraciones, nacionalidad y soberanía”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Florida.- Cristino del Castillo, periodista y doctor en Derecho con especialidad en Derecho Internacional, puso en circulación el pasado viernes su libro “Migraciones, nacionalidad y soberanía” en el salón de conferencias Profesor Juan Bosch localizado en la sede consular dominicana de Miami.

Miguel Ángel Rodríguez Hernández, cónsul general de la República Dominicana en Miami, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la presentación de la obra. Luego de saludar y agradecer a la audiencia la cortesía de su presencia dijo: “Cristino es un hijo intelectual del Profesor Juan Bosch, obtuvo una licenciatura en Derecho y luego viajó a la Unión Soviética donde adquirió una especialidad en Derecho Internacional; quien tenemos ante nosotros es un intelectual sólido, un intelectual orgánico, con una gran sensibilidad social y comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicano y esas son algunas de las razones por las que lo tenemos aquí”. Precisó Rodríguez Hernández.

De su lado, el Dr. Cristino del Castillo agradeció al Sr. Cónsul y al vicecónsul Amaury Ríos, por todas las atenciones y la cortesía de la invitación. Al referirse a su obra señaló algunas recomendaciones: “República Dominicana debe reforzar sus controles fronterizos. De nada servirá el Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular si no se ordena el ingreso de nuevos migrantes, a los que las redes migratorias y ciertos organismos internacionales consideran sospechosos de ser dominicanos para fines de deportación tan pronto como cruzan la frontera e ingresan al territorio nacional”. Acotó Del Castillo.

La obra “Migraciones, nacionalidad y soberanía”, escrita por Cristino y Christian del Castillo, padre e hijo, desentraña la esencia del fenómeno migratorio en la época actual, se estudia minuciosamente la institución jurídica de la nacionalidad  y se realiza una ponderada valoración de las normas de reconocimiento de la nacionalidad vigentes en la República Dominicana a la luz del derecho internacional. Este estudio, con vocación didáctica, incluye el análisis de las decisiones de los órganos jurisdiccionales dominicanos sobre asuntos migratorios, así como las prácticas de sus órganos administrativos.

La actividad contó con la presencia de un nutrido grupo de personalidades entre ellos los vicecónsules Amaury Rios, Luis Delgado, Soulangel Santana, Virgilio García, Carlos Pérez, Damaris Días, además Enrique Sarubby, director de aduanas; los oficiales consulares Mairalisa Roa, Luisa Santana, Kirby Reyes y Arismendy Mateo entre otros.

Estuvieron presentes además, los miembros del INDEX Melody Then, la Dra. Mary Javier, Julian Sánchez, Marcos Julian, Edmundo Roque, el periodista José Rosario; las activistas comunitarias Luisa Sánchez, Vilma García y Susan Caminero, de igual modo, los promotores radiales Dellanira Herasme y Jhonny Romero entre otros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page