República Dominicana cuenta con más bancas de loterías que colmados en diferentes sectores del país, teniendo en consideración que este grupo económico que multiplica la pobreza en los hogares dominicanos, continúa ganando terreno en el Estado, ya que el Ministerio de Hacienda eliminó los límites de los 200 metros lineales para operar entre una banca de lotería y otra.
El pasado 17 de enero, el Ministerio de Hacienda emitió la resolución 005-2019 que elimina los límites de 200 metros lineales de espacio que tiene que haber entre una banca de lotería y otra, así como la cantidad de metros reglamentarios entre una banca e instituciones públicas como escuelas y hospitales.
La medida fue emitida luego de que la Ley 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, dispusiera en su Artículo 21 el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería prevista por la Ley 139-11, del 22 de junio de 2011.
La resolución 006-2019, establece que la solicitud de concesión deberá ser gestionada de forma presencial a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, o en línea, vía el portal web, en tanto que la documentación requerida el solicitante deberá realizar los pagos correspondientes a las tasas administrativas establecidas por concepto del otorgamiento de permisos de operación para bancas de lotería e inspección.
El permiso definitivo de operación estará sujeto a que la banca de lotería esté interconectada al Sistema de Control y Monitoreo de bancas de loterías del ministerio de Hacienda, al cumplimiento de los requisitos legales y al visto favorable de la inspección, en cuanto al cumplimiento de la ubicación del local.
El ministerio indica que en caso de no cumplirse con los requisitos y las políticas en un plazo de 90 días calendario, el permiso de operación provisional será revocado.