close

Unos 21 muertos tras explosión de ducto de gasolina en México

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una explosión se registró en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Pemex dijo que “se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina”. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad confirmó a CNN que se trató de una toma clandestina.

El gobierno de Hidalgo confirma la muerte de al menos 21 personas. Según Fayad, quedaron calcinados.

El Gobierno de Hidalgo dijo que “a las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan”.

Según un comunicado de la Presidencia de México, “de acuerdo a los primeros reportes, cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, cuando se registró una fuerte explosión”. Fayad dijo que hay al menos 71 personas heridas.

La Coordinación Social del Gobierno de México informó que el viernes el sistema de detección y vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad.

“Al arribar al lugar de los hechos el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, no había gente. Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos del combustible. Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia”.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en un tuit lamentó la explosión.

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección de México, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias.

Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

Pemex pidió a la ciudadanía “seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan”.

Petróleos Mexicanos

En imágenes de TV Azteca de este viernes, antes de la explosión, se puede ver a un grupo numeroso de personas alrededor de un chorro de gasolina que sale de la tubería.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se envía personal y equipos de emergencia.

En este momento se envían 4 helicópteros de @SSP_CDMX equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia en Tlahuelilpan Hidalgo. En coordinación con @GobiernoMX

Además, Pemex informó del incendio en otro ducto, esta vez en Querétaro. “El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”. CNN

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page