close

EE.UU. vuelve a imponer sanciones a Irán que había levantado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Personas, empresas, aviones y buques: la ‘lista negra’ de las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán…

Más de 700 objetivos iraníes principalmente en los sectores energético y financiero han sido sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

EE.UU. ha vuelto a imponer todas las sanciones antiiraníes que habían sido levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán. La ‘lista negra’ comprende más de 700 individuos, entidades, aviones y buques.

Desde el abandono estadounidense del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, había introducido 19 rondas de sanciones que han afectado a 168 personas ligadas a Teherán.

Trump, no obstante, considera las nuevas medidas restrictivas contra la República Islámica —en vigor desde este lunes— como las más fuertes jamás emitidas por su país. Ellas se extienden a lo largo de varios sectores, entre los que destacan el energético y el financiero.

Aerolíneas

La nueva lista de sancionados incluye solo una aerolínea, Iran Air, pero más de 65 de sus aeronaves figuran en las sanciones por ser propiedad del Gobierno iraní.

Las primeras rondas de sanciones habían incluido a 31 aviones operados por otras cinco aerolíneas iraníes, después de que Washington afirmara que las aeronaves estaban siendo utilizadas para transportar armas a Siria y el Líbano.

Bancos

Más de 70 entidades bancarias de Irán o vinculadas a ese país forman parte de las nuevas medidas restrictivas; entre ellas, el Banco Iraní-Europeo con sede en Alemania (Eihbank), así como Day Bank, que supuestamente proporciona servicios bancarios y apoyo a Hamás, Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina, y otra serie de bancos que proporcionan servicios a las fuerzas armadas iraníes.

De esta forma, Washington pretende que los ingresos que Irán obtenga de sus ventas de petróleo se mantengan en cuentas extranjeras, y que Teherán solo pueda utilizarlos para adquirir bienes no sancionados o designados como humanitarios.

Transporte marítimo

La compañía de transporte marítimo de bienes y petróleo controlada por el Gobierno iraní ha sido sancionada, al igual que a una gran cantidad de empresas subsidiarias y de propiedad gubernamental parcial. El Departamento del Tesoro añadió a más de 200 buques de esas compañías a la lista —entre ellos uno que naufragó en enero—, argumentando que participan en «actividades malignas».

En concreto, el Gobierno estadounidense afirma que una de esas compañías envió carga a una empresa encubierta de la Organización de Industrias de Defensa de Irán, y acusa a otra de ellas de transportar tropas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a Oriente Medio.

Actividad nuclear

La Organización de Energía Atómica de Irán también figura en la ‘lista negra’ de Washington, así como 23 subsidiarias e individuos asociados, debido a su íntima participación en los programas de investigación nuclear del país.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que tres proyectos de desarrollo nuclear para fines civiles —Arak, Bushehr y Fordow— quedan exentos de las sanciones pero «bajo estricto control» de la comunidad internacional.

Petróleo

Una gran cantidad de compañías petroleras iraníes y sus conexiones y subsidiarias extranjeras fueron incluidas entre las medidas restrictivas. Pompeo se jactó de que más de 20 naciones importadoras de petróleo ya han reducido sus compras de petróleo iraní a cero.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de estas restricciones «ilegales» e «injustas». «[EE.UU.] quiere reducir a cero las ventas del crudo iraní […], pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo» para «romper las sanciones», afirmó el mandatario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page