El dirigente la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió este jueves al país del peligro de que el narcotráfico y el crimen organizado puedan apoderarse de la mayor parte de las candidaturas congresionales y municipales del 2020 en los diferentes partidos políticos, en caso de que se convirtiera en ley la obligatoriedad de primarias abiertas.
“Técnicamente con primarias abiertas cualquier persona que esté inscrita en un partido puede aspirar a cualquier cargo electivo, aunque no tenga vínculos con su militancia. El poder del dinero del narco podría con gran facilidad financiar miles de candidatos a nivel congresional y municipal, ganando candidaturas de los diferentes partidos, sin que las direcciones partidarias puedan impedírselo”, expresó el exlegislador Castillo Semán.
Sostuvo que con las primarias abiertas, lo que buscan precisamente es quitarle el poder a las direcciones de los partidos para pre-seleccionar candidaturas, conforme a un criterio político partidarista.
En un comunicado, el alto dirigente de la FNP, indicó que la pre-selección de candidaturas por parte de las direcciones de los diferentes partidos quedaría anulada, puesto que con primarias abiertas el vínculo de militancia y trabajo partidario queda suprimido como un factor esencial.
“Estaríamos en una amenaza real de que el narco y el crimen organizado se apoderen directamente de los poderes públicos en los niveles congresional y municipal, algo sumamente peligroso y delicado para la nación”, agregó el exdiputado.
“Espero que la Cámara de Diputados pondere en profundidad lo que ha hecho el Senado, que no es otra cosa que un golpe a la institucionalidad de los partidos y al derecho de su militancia, protegido por la Constitución de la República y el fallo de la Suprema Corte de Justicia del año 2005, que declaró la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas”, concluyó Castillo Semán.