close

Oxfam aprueba medidas para prevenir abusos sexuales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- Oxfam International creará una comisión con expertas en la defensa de los derechos de las mujeres para investigar casos de explotación sexual por parte de su personal, informó este viernes su directora ejecutiva, Winnie Byanyima.

La iniciativa divulgada a la prensa surge tras las recientes acusaciones a miembros del personal de la organización no gubernamental (ONG) en varios países por conductas sexuales inadecuadas.

Byanyima explicó el plan de acción integral aprobado por Oxfam International con el objetivo de fortalecer sus sistemas de protección para evaluar las prácticas internas de la ONG y prevenir casos de violencia.

La Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural tendrá acceso a todos los registros de Oxfam, además de entrevistas con su personal y colaboradores en todo el mundo.

Entre las medidas está también la elaboración de una base de datos global sobre el personal de Oxfam para impedir la falsificación o el uso deshonesto de referencias por parte de miembros actuales o anteriores.

Asimismo, se incluye la asignación de fondos y recursos para impulsar los protocolos de protección, y durante las próximas semanas aumentará la cantidad de trabajadores en este ámbito.

En un comunicado de la ONG se anunció la futura creación de un registro histórico de todos los casos de mala conducta sexual y abuso de poder que será de consulta pública una vez concluido.

Medios locales de prensa revelaron recientemente acusaciones a trabajadores de Oxfam, incluido el jefe de la misión, por contratar los servicios de prostitutas, en Chad y Haití, en 2006 y 2010, respectivamente.

Luego, la organización recibió nuevas denuncias de explotación sexual y abusos, incluidos a menores, por parte de sus miembros en Reino Unido y otros países.

Por su parte, la vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero, al asumir su responsabilidad por la inadecuada respuesta ante las quejas internacionales recibidas desde los sucesos en Chad.

Mientras, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, lamentó en varias oportunidades lo sucedido y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page