close

China descarta «competencia de sistemas» o exportación de ideología

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Munich, (Xinhua).- El éxito de China sirve como una opción alternativa a las propuestas de Occidente, «aunque China no está interesada en la llamada ‘competencia de sistemas'», escribió la congresista y diplomática Fu Ying en una edición especial del German Times con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En el artículo, Fu Ying, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional, dijo que China no tiene la intención de exportar su sistema político ni su ideología.

Los desafíos a la seguridad del mundo actual se han globalizado y deben ser atendidos mediante una cooperación mundial, escribió.

Construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad

El mundo occidental encabezado por Estados Unidos ha intentado occidentalizar todo el planeta con la exportación de sus propios valores y modelos, afirmó la diplomática china. Tales intentos no sólo han resuelto los viejos problemas, sino que también han creado otros.

China, como parte del mundo, únicamente podrá desarrollarse en un entorno internacional pacífico, dijo la diplomática, quien añadió que China reiteró que la paz y el desarrollo siguen siendo el llamado de nuestro día, y admitió que el mundo enfrenta creciente incertidumbre y factores de desestabilización.

Los objetivos diplomáticos de China en la nueva era incluyen la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, con mayor predominio de una paz duradera, una seguridad universal y una prosperidad común, y el llamado a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, añadió Fu.

China no exporta su modelo de desarrollo

Conforme se hace más poderosa, surgen preguntas y preocupaciones por China.

¿Qué significa que China prometa acercarse al escenario central? ¿Está preparada China para reemplazar a Estados Unidos y desempeñar un ‘papel dirigente’? ¿Cuando China ofrece ‘buen juicio y un enfoque chinos’ se refiere a exportar su modelo de desarrollo?

Fu respondió de esta forma a las preocupaciones: «Deseamos desempeñar un papel en los asuntos mundiales y hacer una mayor contribución a la humanidad. Pero debemos hacerlo con nuestros propios medios y de forma consistente con nuestros valores».

La diplomática enfatizó que China sólo ha ofrecido una nueva opción a los países que buscan un rápido desarrollo sin perder su independencia, «pero esto no significa que el modelo e ideología chinas sean exportados».

Se necesitan principios comunes sobre seguridad

En cuanto a los intereses de seguridad de los países, existen diferencias entre Estados Unidos y sus aliados y aquellos que no pertenecen a ninguna alianza, dijo Fu, quien añadió que «es importante que todos los países trabajen juntos para establecer algunos principios comunes esenciales».

Si China, Estados Unidos, Europa, Rusia y otros países empiezan a explorar los principios básicos de la resolución de grandes disputas, no sólo ayudarán a mantener la estabilidad general de las relaciones entre las grandes potencias, sino que también facilitarán la resolución de conflictos regionales, según Fu.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page