close

Venezuela, entre litis diplomática y crisis electoral

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- El Gobierno venezolano rechazó las palabras del subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, sobre asistencia “técnica y humanitaria” al país caribeño y acusó a Washington de atribuirse una autoridad que no le compete.

Palmieri aseguró el viernes que Estados Unidos sigue dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda “técnica y humanitaria” para atender a los venezolanos que llegan diariamente a estos países en grandes cantidades debido a la crisis política y social de su país de origen.

El Gobierno venezolano rechaza esta ayuda ya que considera que puede dar pie a una “invasión encubierta” por parte de los países que la impulsan.

“Venezuela rechaza las declaraciones de Palmieri quien una vez más se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objetivo de propiciar un cambio de Gobierno”, defendió la Cancillería venezolana en un comunicado.

Clamor de la oposición

La oposición venezolana continuó una jornada más con sus mensajes en internet sobre la necesidad de estar unidos para enfrentar al Gobierno en las presidenciales del próximo 22 de abril, unos comicios para los que todavía no han decidido, como coalición si concurrirán, pero que reclaman que sean “libres”.

De momento hay varios precandidatos opositores, como el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, y el también precandidato y exgobernador Henri Falcón, quien dijo hace unos días que la MUD barajaba como posibles presidenciales al diputado Juan Pablo Guanipa, al también exgobernador Andrés Velásquez y al expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue el que mostró su postura al pedir el compromiso de la oposición para evitar que el sistema de Gobierno que dirige Venezuela se extienda por otros seis años más de vencer en abril.

“Venezuela reclama medidas urgentes. La política es precisamente para eso, para ofrecer soluciones al pueblo. Quienes queremos cambio tenemos que trabajar juntos y elegir un rumbo que nos conduzca por el camino hacia el cambio”, sostuvo Capriles en su página web.

Elecciones verdaderas

Para el exgobernador de Miranda la oposición tiene que “seguir luchando por unas elecciones verdaderamente libres y democráticas” ya que, añadió “cualquier otra opción conduciría a nuestra Venezuela a una desgracia de dimensiones aún mayores que las que estamos viviendo”.

El antichavismo se encuentra ante la disyuntiva de presentarse a unas elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo que considera fraudulento o no, dejando así campo libre al actual presidente, Nicolás Maduro, para que gobierne otros seis años más, como recoge la Constitución venezolana.

Junto con la ANC, el órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas que decretó el 15 de enero que los comicios tendrían que celebrarse antes de mayo, la oposición tampoco reconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente que aseguran que está parcializado hacia el oficialismo.

En una encuesta de Twitter en la que recibió casi 60 mil votos, y con la que advirtió que no emitía opinión personal al respecto, la diputada opositora Delsa Solórzano planteó a sus seguidores la opción de presentarse o no a las “elecciones”, palabra que entrecomilló, dijo, porque considera que la convocatoria es un “simulacro electoral”.

—1— Unidad

Henrique Capriles pide “trabajar juntos” a quienes buscan cambio Gobierno en Venezuela.

—2— Seis aspirantes

La oposición baraja los nombres de 6 precandidatos presidenciales.

—3— Un candidato

El chavismo se unificó con la candidatura de Nicolás Maduro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page