close

Pleno TSE reitera necesidad dividir juntas electorales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, reiteró este lunes la necesidad de dividir en salas las Juntas Electorales Municipales, por la logicidad de las funciones independientes de lo administrativo de lo jurisdiccional, puesto que en los procesos no se puede ser juez y parte.

Dijo que un organismo no puede organizar un proceso y luego preguntarse como fue el proceso, y que a eso se debe que el sistema jurídico del mundo tienda a separar los aspectos contencioso y administrativo.

Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, acompañado de los jueces titulares Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa, Jáquez Liranzo refirió que la reforma constitucional de 2010, sobre esta necesidad de separación, sacó la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral y creó el TSE, para conocer los aspectos contenciosos electorales y dejó la gestión administrativa al tribunal de elecciones.

Resaltó que la misma Constitución dice que al margen de la JCE y el TSE, existen las Juntas Municipales que son las que organizan las elecciones en cada municipios, y son las que viven el día a día administrativo de estas, y que si embargo son además las que conocen lo contencioso, por lo que ellas mismas son las que organizan las elecciones y son las que juzgan el proceso con independencia del tribunal.

Jáquez Liranzo dijo que el TSE entiende que en la logicidad sistémica y la intención del constituyentes está clara la necesidad de separar las juntas electorales en una sala administrativa que organice las elecciones y una sala contenciosa que sea unipersonal para que trabaje en los tramites de actas de rectificaciones que es una competencia del tribunal y en los tramites ordinario durante los años no electorales.

Indicó que de esa manera en el año electoral, que ahora es el 2020, ese tribunal que será unipersonal se convierta en colegiado, dándoles la condición de titulares a los dos suplentes.

Estos mismos planteamientos fueron presentados por el Pleno del TSE a la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y régimen electoral.

El presidente del TSE sostuvo que ese organismo tiene un compromiso con el fortalecimiento de la democracia y que en ese sentido existe la necesidad urgente de tener un régimen electoral claro. Finalmente, recordó que ese tribunal no puede actuar sin una ley previa.

Este sábado, durante la realización de un acto por el sexto aniversario de la creación del TSE, Román Jáquez Liranzo sostuvo que en ese órgano especializado en lo contencioso electoral, los ciudadanos pueden reclamar la tutela y protección de sus derechos políticos electorales.

Señaló que el TSE es una muestra de que la democracia y el sistema de derechos han evolucionado en el país de manera positiva.

Apuntó que “el ejercicio de la democracia encierra en sí mismo un compromiso de dimensiones extraordinarias para todos los actores del sistema y para los ciudadanos que desean vivir en un clima de paz y convivencia social, es por ello que el rol que juegan los organismos electorales resulta determinante para lograr ese propósito”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page