close

“Ha llegado el momento de aprobar ley de Partidos”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este miércoles que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.

Peralta dijo que ambas iniciativas contribuirán a la transparencia y el fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en general, pero sostuvo que hay que propiciar el consenso necesario por lo que criticó que los partidos, incluyendo el suyo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por no haber asumido esa responsabilidad democrática.

Al ser abordado en el Palacio Nacional luego de participar en el acto en que el presidente Danilo Medina recibió los saludos de Año Nuevo, dijo que hay que tomar en cuenta que la República Dominicana cuenta con un sistema multipartidista de gran incidencia en la vida democrática.

Precisó de que en vista de que históricamente los partidos políticos dominicanos han jugado un rol preponderante en el funcionamiento de las instituciones democráticas, “por lo que hay que crear las condiciones para que adecuado funcionamiento”.

Asimismo José Ramón Peralta expuso que desde hace décadas que el sistema de partidos de la República Dominicana ha sido diagnosticado y se conocen cuáles son sus problemas y qué hacer para que contribuya al fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza y represente mejor la ciudadanía.

Refirió también el hecho de el sistema de partidos se han visto impactado por prácticas de clientelismo y transfuguismo, las cuales se han convertido en herramientas promotoras de corrupción.

Indicó que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, contribuirá a evitar el colapso del sistema de partidos y a fortalecer la democracia dominicana, al tiempo que resaltó que el marco normativo que resulte deberá estar acorde a los requerimientos democráticos de la actualidad de la sociedad dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page