close

De mí bitácora: Cannes, Francia, julio-octubre 1953

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Estoy en las singladuras hacia los 91 veranos, paso horas entre los apuntes escritos y estos conducen a las oxidantes neuronas que sacuden los rincones entre las prolongaciones finas, las dentritas y una prolongación principal, del axón. Las informaciones recibidas por las dentritas y el cuerpo celular (soma) son integradas y transmitidas al cono de la salida del axón, para luego ser transportada a las neuronas vecinas: mí bitácora mental.

Realmente no sé porque me dediqué en Cannes, Francia, 1953 a cuestionarme sin darme cuenta. Leer, copiar cuando navegaba  por los 26 veranos, años de inquietudes.

Fue en la biblioteca del ingeniero Don Felix Benitez R. Villa Baggatelle, donde leí de lo que no se hablaba en la adorada patria.

Autocracia: Régimen de gobierno en el cual la voluntad de un solo individuo es la suprema ley en una comunidad. En los regímenes autocráticos el orden jurídico tiene valor solamente nominal, además de que, generalmente es obra de la voluntad autógrata.

Oclocracia: Término empleado primeramente por Aristóteles y después por Rosseau lo que entendía la manera de un gobierno corrompido. Donde el poder está en las masas para su propio beneficio. Para Aristóteles era la degeneración de la ciencia soberana, la política. Rosseau lo veía en la democracia. Los dos coincidían.

Populismo: El sistema político dirigido a explotar los sentimientos de las masas con el fin de obtener el favor de éstos. Medidas y posiciones chauvinistas que saben son del agrado popular. Como el control de los medios de producción por los nacionales. Incluyendo los recursos naturales.

Nepotismo: Acción de los que ocupan cargos públicos a favorecer a sus familiares o allegados, colocándolos en cargos públicos o concediéndoles favores especiales, sin considerar la capacidad o merecimientos de los beneficios. Es el vicio de algunos regímenes cuando un mismo apellido está en varios cargos públicos. Agrego es lo que en la actualidad se conoce como “botellas”. Nos presentan la expresión de Gandhi. “El que come y no trabaja es un ladrón”.      

Mediocracia: Sistema de gobierno en que prevalece la mediocridad entre los dirigentes. Esta palabra es una combinación de mediocridad que es la calidad que tiene algo que ni es bueno no es malo, ni es grande ni  pequeño. Y cratos   que significa poder o fuerza.

Heterenomía: Significa sujeción a una voluntad ajena. Se depende de alguien o de algo. Es renuncia a la facultad de autodeterminación normativa: es lo opuesto aautonomía.

Régimen Democrático: Organización de una sociedad en todas las personas tienen oportunidades iguales para participar de manera efectiva en los fracasos económicos, sociales, políticos y culturales.

Responsabilidad civil: Obligación de reparar aquellos daños que ha causado un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones.

Por hoy damos un respiro a las oxidantes neuronas y los dejamos con el invitado: Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page