close

Nueva donación FIDA respalda  iniciativas pueblos indígenas   

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Roma.- La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha aprobado recientemente una donación por valor de USD 3 millones en apoyo a las comunidades de pueblos indígenas de los países en desarrollo para el período 2017-2020.

Conforme indica una nota de prensa de la organización internacional, con esta donación, el FIDA profundiza su compromiso de apoyar a los pueblos indígenas y, lo que es más importante aún, contribuye a que tengan el control de su propio desarrollo,  señala  Antonella Cordone, Especialista Técnica Superior en Pueblos Indígenas y Cuestiones Tribales.

En el mundo hay más de 370 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas, representan aproximadamente el 5 % de la población mundial y están distribuidas en, al menos, 70 países. Constituyen el 15 % de la población más pobre y se encuentran entre los grupos más vulnerables y desfavorecidos del planeta.

“No debemos considerar a los pueblos indígenas como víctimas. Ellos poseen unos conocimientos únicos y tienen competencias que pueden ayudar a resolver muchos de los desafíos que enfrentamos hoy en día, en particular el cambio climático”, ha subrayado Cardone.

Mediante la donación se financiará un máximo de 35 proyectos impulsados por la demanda de comunidades de pueblos indígenas, y se ayudará a tres organizaciones de pueblos indígenas asociadas a desarrollar su capacidad para atender de la mejor manera posible los intereses de estos pueblos en Asia, África, América Latina y el Caribe.

La donación se utilizará principalmente para prestar atención a los jóvenes indígenas y dará prioridad a los proyectos que fortalezcan sus capacidades, además de promover los sistemas indígenas de producción agrícola, desarrollar nichos de mercado y promover la agricultura como actividad económica atractiva para los jóvenes.

Mediante esta donación para 2017-2020 se financiará el quinto ciclo del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, que fue creado en 2006 y es el único mecanismo de ayuda que se apoya en el principio del desarrollo basado en la libre determinación. Financia pequeños proyectos que son diseñados por las propias comunidades de pueblos indígenas y sus organizaciones y que se fundan en su cultura, conocimientos, recursos naturales y derechos humanos.

Se prevé que la convocatoria mundial del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas para la presentación de propuestas se pondrá en marcha a fines de enero de 2018.

El Consejo del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas está integrado mayoritariamente por representantes de instituciones de estos pueblos, y el Fondo es administrado por tres organizaciones regionales, a saber: el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), de América Latina y el Caribe, la Fundación Tebtebba, de Asia y el Pacífico, y el Samburu Women Trust, de África. Estas organizaciones recibirán USD 660 000 por medio de la donación del FIDA durante los próximos tres años.

La donación es un 50 % superior a la ofrecida en el anterior ciclo de tres años, gracias a la mayor contribución del FIDA y al apoyo del Fondo Christensen y el Tamalpais Trust (dos fundaciones de los Estados Unidos de América), así como del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). El 20 % de la donación será proporcionado por organizaciones de pueblos indígenas.

Hace más de 30 años que el FIDA trabaja con los pueblos indígenas. Desde la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2017, ha intensificado su labor en este ámbito y se está convirtiendo en claro promotor del empoderamiento de las comunidades para que puedan determinar y recorrer su propio camino hacia el desarrollo.

En el último decenio, el FIDA ha financiado 123 proyectos en países en desarrollo, por un monto de USD 1 600 millones en préstamos destinados a apoyar a los pueblos indígenas y unos USD 40 millones en donaciones.

Encontrará más información sobre el FIDA en este vínculo. Síganos en FacebookTwitterLinkedInInstagram y YouTube

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page